MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Dará comienzo en julio, señala Alejandro Ordorica
Casi listo el programa para el cambio de placas de vehículos
Ť Estará basado en el calendario de verificación Ť Quien no cumpla será multado y el automóvil irá al corralón, dice
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunciará mañana la puesta en marcha del primer programa de remplacamiento gratuito para 3 millones de unidades, que iniciará en julio y estará basado en el calendario de verificación vehicular; además permitirá contar con un registro actualizado que sirva de herramienta para localizar autos robados y otorgará certeza jurídica a sus propietarios.
Los automovilistas que no cumplan con esta obligación antes de que concluya el segundo semestre del año se harán acreedores a multas y corralón por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y deberán pagar la tenencia con los recargos correspondientes, pues se trata de una disposición federal para todos los estados y municipios y que, desde 1995, no se realizaba, señaló el director de planeación de la Setravi, Alejandro Ordorica Rodríguez.
Para el diseño de la nueva placa se decidió por un color arena, dígitos negros, el Angel de la Independencia como distintivo, y tendrá el código fiscal del Distrito Federal, tipo de transporte que se trata (particular, mercantil o privado) y un código de barras.
Ordorica Rodríguez dijo que se cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos, dentro del cual se incluye la compra de equipo de computación y de microfilmación de documentos, servicio de correo certificado, y la creación de 120 módulos móviles, que se ubicarán en las explanadas delegacionales, centros comerciales y puntos estratégicos en la zona central, donde se registra el mayor movimiento poblacional.
Cada módulo contará con dos personas para recibir las solicitudes, conforme al color de la calcomanía del vehículo, según lo establece el programas de Verificación, y otra se encargará de microfilmar los documentos originales que deberán acompañarla -para evitar errores humanos-, como son comprobante de pago de tenencia 2001; factura, carta-factura o pedimento de importación en caso de vehículos extranjeros; tarjeta de circulación; identificación oficial con fotografía; y comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses de antigüedad.
A cambio se le extenderá un comprobante de solicitud de remplacamiento, aunque si el vehículo no está a su nombre deberá realizar previamente el trámite de cambio de propietario, el cual será gratuito hasta noviembre próximo. De esta manera, se busca actualizar el registro vehicular, que ya fue rebasado, pues alrededor del 30 por ciento del parque vehicular ha cambiado de manos sin notificarse a la autoridad, señaló.
El funcionario explicó en entrevista que para agilizar el programa se utilizará el calendario de verificación vehicular para cotejar los datos proporcionados por el solicitante e inspeccionar físicamente la unidad. Así, los propietarios de unidades con calcomanía amarilla (5y 6) podrán acudir a los módulos en julio de lunes a sábado, de 8 a 20 horas.
Los dueños de automóviles con calcomanía rosa (7 y 8) tendrán el mes de agosto para cumplir con este requisito, los de roja (3 y 4) en septiembre, verde (1 y 2) en octubre y azul (9 y 0) en noviembre dentro del horario estipulado, aunque los verificentros funcionarán conforme a su calendario normal. Se tiene previsto atender en diciembre a los vehículos rezagados, los cuales esperamos sean los menos, indicó.
El funcionario mencionó que una vez realizado el trámite anterior, vía correo se enviará a su domicilio las placas nuevas, la tarjeta de circulación -con la nueva numeración consistente en tres dígitos y tres letras, pero respetando el último dígito para no alterar el padrón de verificación- y el engomado. Este aún se encuentra a discusión pues dependerá de las propuestas económicas entregadas por las empresas que participen en las licitaciones.
Cambio de viejas placas por árboles
Cuando los propietarios de los automóviles reciban sus nuevas placas deberán regresar las láminas anteriores en cualquiera de los módulos que se instalarán para recibir éstas, donde se canjearán por un árbol o una planta de ornato. Para evitar errores y atrasos, en los siguientes días iniciará una prueba piloto con vehículos de la Setravi y empresas privadas, con las cuales se está en pláticas.
De esta manera, quedarán conformados los primeros módulos móviles, los cuales informarán de los movimientos a una coordinación zonal y ésta a su vez a una gerencia, donde se vaciará toda la información y actualizará el sistema de control vehicular, para que en un plazo no mayor de tres semanas reciban las nuevas placas y tarjeta de circulación e iniciar a recoger las láminas con dígitos, blancos, azules y verdes, que circulan en la ciudad.
A partir de junio, los automovilistas podrán solicitar información sobre el programa de remplacamiento al centro de atención al usuario en el 55-35-10-80, en Locatel al 56-58-11-11 o enviar un correo electrónico a [email protected], con el propósito de cumplir con esta medida, indicó.