MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Quitas de 40 a 80 por ciento a propietarios con rezagos ubicados entre 1996 y 2000
Inicia el GDF plan para condonar deudas a locatarios
RAUL LLANOS
El gobierno del Distrito Federal puso en marcha un programa de condonación de adeudos para locatarios de los 312 mercados que existen en esta ciudad, mediante el cual los propietarios con deudas rezagadas de 1996 al 2000 tendrán quitas del 40 al 80 por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución.
La disposición --publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 5 de junio y que establece una vigencia del 16 de junio al 15 de diciembre de este año--responde al hecho de que "los locatarios han padecido en las últimas décadas la ausencia de apoyos y estímulos que vigoricen o reactiven el consumo popular, lo que les ha ocasionado la falta de recursos económicos para cumplir con sus obligaciones fiscales".
Dicho programa --elaborado por Jorge Bocanegra, administrador tributario en Ferrería--establece que aquellos locatarios que acudan del 16 de junio al 15 de agosto ante la oficina recaudadora a regularizar su situación, recibirán descuentos de 80 por ciento en el pago de recargos, multas y gastos de ejecución, y los que acudan del 16 de agosto al 15 de octubre se beneficiarán con 60 por ciento.
En tanto, a quienes acudan a la correspondiente Administración Tributaria del 16 de octubre al 15 de diciembre les será condonado 40 por ciento de los mencionados accesorios.
Para lograr una mayor penetración entre los locatarios morosos, las autoridades de la Tesorería, las delegacionales y los integrantes de las mesas directivas de todos mercados públicos llevarán a cabo una campaña de difusión para que los interesados salden sus adeudos.
Uno de los puntos previstos en dicho programa es que los contribuyentes que no puedan efectuar el pago en una sola exhibición y deseen regularizar su situación fiscal podrán pagar el adeudo en parcialidades, siempre y cuando cubran la última parcialidad a más tardar el 15 de diciembre del 2001, teniendo derecho a una condonación de 50 por ciento del importe de los recargos, multas y gastos de ejecución que se hubiesen generado.