MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Fue una junta de trabajo cordial: Ortiz Pinchetti

Los poderes Ejecutivo y Legislativo se reunieron para "estrechar relaciones"

RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, se reunieron ayer con los coordinadores de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para analizar la agenda pendiente de iniciativas a debatir en el pleno y estrechar las relaciones entre ambos poderes.

La reunión se efectuó la tarde de ayer en las oficinas del Ejecutivo local, en el Zócalo, y se prolongaron por casi dos horas, durante las cuales --según versiones de los asistentes--se habló, entre otros temas, de la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles y de la normatividad referente a espectaculares y adquisiciones, así como de la situación de los policías en los bancos.

Al término del encuentro, Ortiz Pinchetti y los coordinadores de PRI, María de los Angeles Moreno, y PRD, Armando Quintero, ofrecieron una conferencia de prensa al respecto, y el perredista resumió el encuentro: "Es un acuerdo, y en tanto que somos políticos, se puede decir que es un acuerdo político, pero no especial, sino de los que se deben estar refrendando. En estas relaciones, como en el amor, hay que echarle agüita a la planta todos los días".

Para el secretario de Gobierno fue "una reunión intensa, de trabajo, en un ambiente cordial, de camaradería. Creo poder anunciar que se inicia una nueva etapa de las relaciones entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno del DF, con buenos auspicios.

"Se examinarán en una comisión de enlace que ha venido funcionando y que ahora se revitalizará, distintos temas; se intentará llegar a acuerdos en cuestiones clave, como la ley de Establecimientos Mercantiles, pendiente de aprobación, y en otros temas". Por lo pronto, añadió, el próximo miércoles se reiniciarán las labores en dicho grupo.

La diputada María de los Angeles Moreno trajo a colación los fracasos recientes entre ambos poderes, cuando se discutían los términos en que podría aprobarse la multicitada ley para regular la actividad de giros mercantiles: "dada su calidad y delicadeza decidimos discutirla con amplitud y procurar llegar a consensos, pues ciertamente no logramos (sacarla adelante) en el tiempo previsto con instancias del gobierno de la ciudad, que nos importa mucho tener consensos".

--ƑEs un borrón y cuenta nueva?--, se le preguntó a la coordinadora priísta.

--No. Hay antecedentes y cosas que han sido experiencia para todos; esta es una etapa bien distinta en la política de la ciudad y en la nacional y debemos encontrar dispositivos y mecanismos también diferentes. No se olvida, es el revés, contar con esa experiencia y ver cómo podemos mejorar nuevas relaciones, nuestra comunicación, la información, y aplicar los mecanismos previstos en la ley para el ejercicio de los gobierno Ejecutivo y Legislativo.

En declaraciones posteriores, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero Martínez, dijo que la reunión con el jefe de Gobierno y el secretario de Gobierno del DF sirvió para reforzar relaciones entre ambas instancias.