MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť "Importante avance" en el programa de vivienda respectivo: López Obrador
Reubicarán a habitantes de zonas de alto riesgo
Ť Serán apoyados hasta diciembre para que paguen renta en otro sitio mientras son reubicados
RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Dentro de su programa anual de vivienda, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé utilizar dos mil casas para reubicar a familias que habitan zonas de alto riesgo, a quienes se buscará convencer de que salgan de éstas antes de que se intensifiquen las lluvias.
Precisó que aquellas personas que vayan abandonando laderas de los cerros, cauces de los ríos u orillas de barrancas serán apoyadas económicamente por las autoridades locales para que paguen renta hasta diciembre próximo en algún otro lugar, en tanto se construyen sus casas.
Por lo pronto, dijo, un ejército de 300 mujeres brigadistas está recorriendo cada casa que se encuentra en asentamientos irregulares para que las familias tomen la decisión inmediata de reubicarse y evitar accidentes como el ocurrido hace unos días en un predio de la delegación Iztapalapa.
López Obrador añadió que hay un importante avance en el programa de vivienda, e incluso para antes de este mes se tendrán ya entregados 5 mil créditos para ampliación o reparación de morada; de igual manera, antes de que concluya junio se estaría ya en proceso de construcción de otras cinco mil viviendas nuevas, dos mil de ellas para quienes viven en zonas de alto riesgo.
--ƑCómo va lo de la entrega de dinero para apoyo de rentas?
--Ya se está restableciendo comunicación con la gente de esas zonas de alto riesgo para entregarles un certificado que les da derecho a una vivienda fuera de ahí, y en tanto se les entrega una vivienda propia, en diciembre; mientras tanto, se les dará dinero para que paguen una renta.
--ƑCuántas familias estarían apoyando?
--En una primera etapa a las 500 que prevé el censo, pero es un programa que se irá ampliando hasta dar opciones para todas las familias que viven en zonas de alto riesgo.
Cuestionado respecto a quién tiene la culpa luego de la muerte de dos menores en el predio Las Cabras de Iztapalapa, en donde una roca se reblandeció y cayó sobre su vivienda, el Ejecutivo local destacó: "esto es un problema que se ha generado por atraso, por rezago, por la irresponsabilidad de quienes han permitido estos asentamientos, y también por la necesidad de la gente.
"Muchas veces --dijo--se ven los efectos pero no se analizan las causas; hay quienes se dedicaron a aplaudirle a Carlos Salinas y a Ernesto Zedillo, con sus políticas económicas que empobrecieron a la gente, y cuando se dan estos casos sólo se ven los efectos.
"Hay quienes se dedicaron a quemarle incienso a Salinas y Zedillo y no los tocaron ni con el pétalo de una rosa, sólo se dedicaron a aplaudirles y este es el resultado. Nosotros tenemos que estar enfrentando esta realidad y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad. Digo esto porque también hay que ser objetivos y hay que ser profesionales cuando se informa".
Es decir, añadió, hay una responsabilidad también del que informa: "tenemos que ser profesionales y no vamos a permitir que quienes se dedicaron a aplaudirle a Salinas y Zedillo, los que causaron este empobrecimiento extremo de la gente, ahora se quieran convertir en jueces sobre un hecho tan lamentable como ese".
Por su parte el delegado en Iztapalapa, René Arce Islas, dijo en conferencia de prensa que no existe reserva territorial ni dinero para reubicar o dar vivienda alternativa a la gente que decida dejar sus hogares en la sierra de Santa Catarina, "por lo que continuaré insistiendo ante el área central para que brinde lo más pronto posible a quienes lo requieran, las facilidades para que puedan rentar viviendas e incorporarlos a un programa habitacional".
Indicó que continuarán demandando a López Obrador "su apoyo para llevar a efecto los desalojos correspondientes en los predios considerados de alto riesgo, y para que se apliquen a la mayor brevedad sus propuestas alternativas para quienes habitan esas zona, como pagarl algunos meses de renta e incorporar a un programa habitacional a quienes acepten ser desalojados".
Sobre el percance ocurrido en el predio Las Cabras dijo que un dictamen de la Dirección General de Protección Civil, determinó que en ese predio, y en los conocidos como Degollado Norte, Xaltepec, Niño de Jesús, San Pedro y San Pablo, Tezonchichilco, El Socavón, Barranca Cerro Azul y Miravalle, donde habitan aproximadamente cien mil familias de manera irregular, existen predios considerados de muy alto riego, por lo que ha procedido a informar a las familias el peligro rque corren.
Añadió que, ante los trágicos acontecimientos, se reforzó el operativo de convencimiento de los habitantes del predio para que voluntariamente abandonen esta zona.