MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Mediante un decreto, esgrime razones de utilidad pública
Expropia Fox un ejido en favor de Tv Azteca
Ť El predio, de unos 2 mil metros cuadrados, está ubicado en la GAM Ť Le fue adjudicado en 260 mil 680 pesos Ť Instalará una repetidora
DE LA REDACCION DE CAPITAL
El gobierno de Vicente Fox expropió a favor de Tv Azteca un predio de cerca de 2 mil metros cuadrados, por considerarlo de utilidad pública.
La decisión del Ejecutivo federal se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de marzo pasado y en su "considerando" el decreto advierte: "que de las constancias existentes en el expediente integrado con motivo de la solicitud de expropiación se ha podido observar que se cumplen con las causas de utilidad pública, consistentes en el establecimiento y explotación de un servicio público, así como de las obras sujetas a las vías generales de comunicación, por lo que es procedente se decrete la expropiación solicitada por apegarse a lo que establecen los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 93 fracción I y VII y 94 de la Ley Agraria y demás disposiciones aplicables del Título Tercero del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.
"Está expropiación que comprende la superficie de 0-18-62 Ha, de agostadero de uso común, de terrenos del ejido "Cuautepec", delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, será a favor de la empresa TV Azteca, SA de CV, para destinarlos a una estación repetidora de las redes nacionales 7 y 13 del Distrito Federal. Debiéndose cubrir por la citada empresa la totalidad de 260 mil 680 pesos por concepto de indemnización a favor del ejido de referencia o de las personas que acrediten tener derecho a esta".
El artículo segundo del decreto dice que queda a cargo de la empresa Tv Azteca pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de 260 mil 680 pesos en la inteligencia de que los bienes objeto de la expropiación, sólo podrán ser ocupados mediante el pago que efectúe al ejido afectado o a quien acredite tener derecho a este, o deposito que hará de preferencia en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal o en su defecto establezca garantías suficientes.
De la misma forma, según el artículo segundo, "el fideicomiso cuidará el exacto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley Agraria y en caso de que la superficie expropiada sea destinada a un fin distinto o no sea aplicada en un término de cinco años al objeto de la expropiación, demandará la reversión de la totalidad o de la parte de los terrenos expropiados que no se destine o no se aplique conforme a lo previsto por el precepto legal antes referido. Obtenida la reversión el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal ejercitará las acciones legales necesarias para que opere la incorporación de dichos bienes a su patrimonio"
El artículo 94 de la Ley Agraria señala que la "expropiación deberá tramitarse ante la Secretaría de la Reforma Agraria. Deberá hacerse por decreto presidencial que determine la causa de utilidad pública y los bienes por expropiar mediante indemnización.
El monto de la indemnización será determinado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados.
Después, en su decreto, el gobierno federal explica que "la superficie que se expropia es la señalada en el plano aprobado por la Secretaría de la Reforma Agraria, mismo que se encuentra a disposición de los interesados en el Registro Agrario Nacional en su carácter de órgano administrativo desconcentrado de esa dependencia"
El 7 de junio del año 2000, Tv Azteca solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria la expropiación del terreno en el ejido Cuautepec y se compromete también al pago de las indemnizaciones correspondientes.
El ejido nació a partir de la resolución presidencial del 6 de diciembre de 1917 y se ejecutó el 5 de marzo de 1918. La dotación total del ejido tenía una superficie de más de 763 hectáreas. El ejido sufrió una primera ampliación en 1929 de 644 hectáreas y en 1939 el Diario Oficial publica una segunda ampliación para el ejido de otras 56 hectáreas.
Después de aquella época, el ejido Cuautepec se empieza ha achicar. En 1945 se le quitan las primeras dos hectáreas para destinarlas a la creación de una zona industrial y de ahí en adelante ha sufrido cuantiosas pérdidas de tierra por expropiaciones que han ido desde el Patronato del Maguey hasta la creación de un panteón civil.
En 1990 se expropiaron al ejido poco más de 487 hectáreas para destinarlas a la preservación y conservación del equilibrio ecológico, es decir como área natural protegida.
La ubicación de los terrenos expropiados ahora a favor de Tv Azteca se localizan en el área del llamado Cerro del Chiquihuite, en donde existen antenas retransmisoras de las principales televisoras del país.