MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Beneficio a Tv Azteca
Ť Decreto presidencial
Por considerarlo de "utilidad pública", Vicente Fox expropió a favor de Tv Azteca cerca de 2 mil metros cuadrados de tierra ejidal para venderlos a menos de 150 pesos el metro a la empresa televisora.
Cuando menos eso es lo que dice el Diario Oficial de la Federación del 7 de marzo pasado, el cual da fe del decreto emitido por Vicente Fox Quesada el 28 de febrero de este año.
Se trata de la expropiación de un predio de tierras de agostadero, que hasta la fecha de la publicación en el Diario Oficial estaban en manos de los ejidatarios de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero.
El decreto dice en su primer artículo: "Se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 0-18-62 Ha. (Dieciocho áreas, setenta y dos centiáreas) de agostadero de uso común, de terrenos del ejido "Cuautepec", delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, a favor de la empresa Tv Azteca, SA de CV, quien las destinará a una estación repetidora, de las redes nacionales 7 y 13 del Distrito Federal.
"La superficie que se expropia es la señalada en el plano aprobado por la Secretaría de la Reforma Agraria, mismo que se encuentra a disposición de los interesados en el Registro Agrario Nacional en su carácter de órgano administrativo desconcentrado de esa dependencia".
El asunto parece delicado porque en este caso el motivo de la expropiación podría no estar dentro de lo legal porque la Ley de Expropiación establece en su artículo primero las hipótesis por las que se determinan las causas de utilidad pública.
Y allí se señala: "El establecimiento, explotación o conservación de un servicio público; la apertura ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano; el embellecimiento, ampliación y saneamiento de la poblaciones y puertos, la construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, construcción de oficinas para el Gobierno Federal y cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo, la conservación de lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte y de las cosas que se consideran como características notables de nuestra cultura nacional; la satisfacción de necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos interiores, el abastecimiento de las ciudades de víveres y otros artículos de consumo necesario y, los procedimientos empleados para combatir epidemias, inundaciones u otras calamidades públicas; los medios empleados para la defensa nacional; la defensa, conservación o aprovechamiento de los elementos naturales; la equitativa distribución de la riqueza; la creación, fomento o conservación de una empresa para beneficio de la colectividad; las medidas necesarias para evitar la destrucción de los elementos naturales y la creación o mejoramiento de los centros de población".
Como salta a la vista, en ninguno de esos supuestos encaja el que el gobierno hubiera expropiado por causa de utilidad pública los terrenos, a menos que, claro, a TV Azteca se le considere en la Presidencia de la República "una empresa para el beneficio de la colectividad" o una cosa que se considera como "característica notable de nuestra cultura nacional".
Sólo que sea por eso.
ciudadperdida-[email protected]
[email protected]