LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Pozo fracturado en comunidad Adolfo Ruiz Cortines
Usan agua contaminada en Ecatepec
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 18 de junio. Unos 35 mil habitantes de la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines de este municipio reciben en sus domicilios a través de sus redes de distribución, agua contaminada con heces fecales y sal desde hace más casi seis meses, debido a que el pozo de donde se extrae el líquido tiene severas fracturas y colapsamientos.
Esta situación ha causado entre la población enfermedades gastrointestinales, en la piel y ojos, debido a que el agua es usada para su consumo y, a pesar de que han notificado a las autoridades estatales de salud, éstas no han intervenido.
La situación de los vecinos "es grave", pues en cisternas, piletas y tanques almacenadores se observa a simple vista que el agua presenta una apariencia "amarillenta y viscosa", esto durante un recorrido efectuado por varios domicilios de la zona.
Los vecinos José Angel Montaño, María Esther Castillo y Gildardo Pérez Ramírez señalaron que a raíz de las enfermedades que se han registrado entre la población, se analizó el agua en un laboratorio particular, el cual señaló que el agua está "contaminada con heces fecales, contiene alto índice de sólidos suspendidos totales, colifomes totales, demanda bioquímica y química", todos por encima de los límites permitidos para el agua potable.
Señalaron que han notificado a las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) sobre la situación, sin embargo, éstas sólo les han informado que procederán conforme a la legislación sanitaria vigente.
Varios de los vecinos sufren de infecciones en la piel, enfermedades gastrointestinales y principalmente irritación en los ojos. La mayoría de los colonos han decidido no usar el líquido y ahora compran al menos una vez por semana una pipa de agua potable que les cuesta hasta 200 pesos.
Explicaron que debido a que el pozo distribuidor, que mantiene fracturas y colapsamientos, es administrado por un consejo autónomo, las autoridades municipales y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) se niegan a intervenir en el asunto argumentando que respetan la independencia en la administración del pozo.
Exigieron a las autoridades de Gobernación, Salud y a la Comisión de Aguas del estado de México su intervención a fin de determinar el grado de contaminación del agua que se les suministra y cerrar esta fuente de abastecimiento.