LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Resueltos, 16 de los 22 casos denunciados este año, dice el procurador estatal

Crearán fiscalía para combatir secuestros

Ť Se propone al Legislativo eliminar la reducción de penas a plagiarios

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 18 de junio. El procurador general de Justicia del estado de México, Gerardo Sánchez y Sánchez, anunció la creación de la Fiscalía Especial para el Combate al Delito del Secuestro, para atender "con empeño y muchísimo cuidado" los casos relacionados con ese ilícito que se presenten en la entidad.

Informó que en lo que va del año, se han registrado 22 denuncias por secuestro en territorio mexiquense, de las cuales, 16 han sido resueltas.

Por esos casos, dijo, actualmente están detenidos 67 presuntos responsables de secuestro, que están siendo procesados en los juzgados de la entidad, y para ellos, comentó, se esperan sentencias de al menos 45 años de prisión.

Recordó que el año pasado se presentaron 47 casos de los que se resolvieron 38, y de los pendientes, mencionó, está el de una mujer llamada Ilián Aguilar Oliva, que desapareció desde el pasado 5 de diciembre y que cuando sea resuelto pues las investigaciones están muy avanzadas "habrá implicaciones muy serias".

Agregó que la dependencia concluyó un estudio en el cual se propone a la Legislatura local que se eliminen los beneficios de la reducción parcial de la pena en el caso de rapto.

Señaló que aunque se han pagado rescates por algunas de las víctimas, 70 por ciento de los casos han sido resueltos sin necesidad de pago alguno, y aunque no precisó los montos exactos, afirmó que el rango establecido va de los 60 mil a los 8 millones de pesos. Indicó que la PGJEM proporciona asesoría técnica a los familiares de las víctimas para que negocien con los secuestradores la reducción del monto del rescate.

El estado de México, señaló, está más allá del 14 lugar en índice de secuestros, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Resaltó que en los operativos antisecuestros que se efectuarán en la entidad participará la Policía Federal Preventiva.