MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Exigen aumento salarial; afectados, cientos de usuarios
Nayarit: suspenden labores cinco mil burócratas en 20 ayuntamientos
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 18 de junio. Más de cinco mil miembros del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Sutsem) iniciaron un paro de labores en las oficinas estatales y en los 20 ayuntamientos nayaritas para demandar mejoras salariales.
Las diferentes administraciones gubernamentales amenazaron con descontar a los empleados los días que no laboren. Entre tanto, cientos de usuarios permanecen imposibilitados de realizar trámites oficiales.
Encabezados por la dirigente del Sutsem, Agueda Galicia Jiménez, los burócratas sindicalizados efectuaron plantones en las plazas públicas que se hallan frente al palacio de gobierno y las presidencias municipales.
De esta forma exigieron que se resuelva a su favor el pliego petitorio que entregaron, que entre otras peticiones incluye un aumento de 8 por ciento al salario, la entrega de un bono especial de mil 500 pesos "como el que se les entregó a los maestros", así como vales para despensa.
Hace diez días, los afiliados al Sutsem empezaron a laborar "bajo protesta" portando un gafete en el que hicieron públicas sus demandas; posteriormente realizaron marchas multitudinarias. Galicia Jiménez indicó que de no llegar a un acuerdo con el gobierno de Nayarit, el Sutsem decidiría si el paro continua o se programa "uno nuevo para fecha próxima".
El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Antonio Simancas Robles, advirtió a su vez que "cada día que no se trabaje será descontado a quienes participen en el paro laboral".
Por su parte, el gobernador Antonio Echevarría Domínguez aseguró que "ya hay grandes avances para llegar a un acuerdo con los empleados sindicalizados.
Al momento de enviar esta nota, unos 2 mil burócratas permanecían frente al palacio de gobierno y cientos frente a las alcaldías. Los mayores contingentes de inconformes se apreciaron en las cabeceras municipales de Compostela, Santiago Ixcuintla y Tecuala; en este último, decenas de ciudadanos se quejaron de no poder realizar trámites oficiales, principalmente en las oficinas del Registro Civil.