Ť Tlaxcala
Ordena la Corte reinstalar al edil de Nativitas
JESUS ARANDA
En una decisión sin precedente, la Suprema Corte de la Nación ordenó este lunes al Congreso de Tlaxcala reinstalar a Alfredo Vázquez Jiménez como presidente municipal de Nativitas, en razón de que el procedimiento seguido por los legisladores no se apegó a derecho, y por tanto se declaró nula la destitución del alcalde.
Al resolver la controversia constitucional 9/2000 interpuesta por el municipio de Nativitas en contra del Congreso y Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, el pleno de ministros dictaminó por diez votos contra uno -sólo el José de Jesús Gudiño Pelayo votó en contra- la reposición del procedimiento y la reinstalación del edil.
Incluso, Vázquez Jiménez estaría en posibilidad de concluir su mandato constitucional, el cual vence en enero de 2002.
En sesión pública, los ministros resolvieron aprobar también al menos tres tesis aisladas, que se refieren al procedimiento que deben respetar los congresos locales cuando analicen la posible destitución de un presidente municipal.
Vázquez Jiménez de extracción panista, asumió su cargo el 14 de enero de 1999, y en julio de ese año pobladores del municipio de Nativitas lo acusaron de desvío de recursos por más de un millón de pesos.