MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Si no cumplen en cinco días serán expulsados, advierte delegado municipal

Acosan católicos a evangélicos para que paguen adeudos, en Ixmiquilpan

Ť Vigilados por personal gubernamental, los hostigados acudirán a revisar sus deudas

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 18 de junio. Heriberto Lugo, delegado municipal de San Nicolás, que este domingo convocó a la población a desalojar violentamente a vecinos no católicos -lo cual finalmente no ocurrió-, fijó un plazo de cinco días a las 36 familias evangélicas del lugar para que cubran sus adeudos con la comunidad, y de esta forma se les restablezca el servicio de agua potable que se les suspendió hace tres meses por negarse a cooperar con los usos, costumbres y tradiciones del poblado, que es mayoritariamente católico.

Lugo indicó que entre este lunes y el viernes los evangélicos deberán acudir a la delegación municipal para comprobar que están al corriente en sus pagos. "Los que deban que se pongan al corriente, de lo contrario el viernes habrá asamblea general para decidir si se les permite seguir viviendo o no en el pueblo", anunció.

foto-hgoAcompañado del subdelegado Noé Gerardo Hernández y otros representantes comunales, Lugo señaló que los católicos de San Nicolás "nos comprometimos a que si ellos (los evangélicos) están dispuestos a dialogar y cooperar se les restablecerá el servicio de agua", del que carecen desde marzo pasado.

En conferencia de prensa, los representantes del barrio, ubicado a cinco kilómetros al norte de la cabecera municipal y que cuenta con cinco mil habitantes, aclararon que "no hemos dicho que se les restituirá el servicio de agua inmediatamente", sino que "estamos distensando un poco la situación, pero en ningún momento el problema se ha terminado".

Añadieron que con intención de propiciar la cordialidad se fijó a los evangélicos morosos un plazo de cinco días para regularizar sus adeudos y comprometerse a cooperar.

Advirtieron que en caso contrario, el problema religioso de San Nicolás "va a continuar".

De igual forma, Lugo aclaró que los católicos locales "no hemos hablado de matar, y ellos (los evangélicos) han lanzado amenazas de muerte. Si fuéramos intolerantes esas personas ya no vivirían en San Nicolás y, sin embargo, a tres meses de conflicto todavía seguimos dialogando".

El subdelegado Hernández dijo a su vez que "hay cerrazón" por parte de los evangélicos, que se niegan a cooperar, "a pesar de que esa ha sido la voluntad del pueblo, que todos jalemos parejo".

Hernández agregó que al no asistir a las faenas comunales efectuadas este domingo "demuestra que no tienen voluntad".

No obstante, omitió mencionar que los católicos amenazaron con desalojar violentamente a los evangélicos precisamente ayer.

Hernández recordó que en las fiestas pasadas, los evangélicos se negaron a cooperar con "los 150 pesos que se les pedían por familia, porque dijeron que no cooperarían para quemar castillos y yo les pregunto, cuando llega un gobernante o un político a una comunidad y se le recibe con diez minutos de cohetes ¿eso es religión?".

Entretanto Alejandro Nepomuceno Hidalgo, pastor de la iglesia El Bethel, ubicada en la cabecera municipal de Ixmiquilpan, anunció que a partir de este martes, vigilados por personal de la Secretaría de Gobernación y con representantes de la iglesia evangélica, los fieles de esta religión acudirán a la delegación municipal para revisar sus adeudos.