MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Petrolera Elf

Involucran a ministro francés en caso de corrupción

AP, AFP Y DPA

Paris, 18 de junio. El ex ministro francés de Relaciones Exteriores Roland Dumas, encarcelado por corrupción en el caso de la petrolera Elf, dijo que otros políticos, entre ellos el actual jefe de la diplomacia francesa, Hubert Vedrine, estaban al tanto de los sobornos pagados por la empresa.

En una entrevista publicada este lunes por el diario Le Figaro, Dumas dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine, y la ex ministra de Justicia Elisabeth Guigou estuvieron al tanto de los sobornos en la ventra en 1992 de la refinería de Leuna, en Alemania oriental, a la empresa estatal Elf.

La venta tuvo lugar durante la presidencia del fallecido Francois Mitterrand, y las denuncias de soborno contribuyeron en 1998 a la caída del gobierno del canciller federal de Alemania, el democristiano Helmut Khol, quien rechazó las acusaciones.

Dumas de 78 años, se considera un "chivo expiatorio" y apeló contra la condena dictada en su contra el 30 de mayo pasado, a seis meses de cárcel y a dos años con suspensión de la condena.

Pero el canciller Hubert Vedrine consideró las declaraciones de Dumas como "reacciones de un hombre devastado".

Por su parte, la ex ministra de Justicia Elisabeth Guigou dijo que no participó en las negociaciones sobre la venta de Leuna y rechazó las acusaciones de Dumas de que intentó entorpecer las investigaciones contra la petrolera Elf.

Dumas también dijo que Mitterrand autorizó la adquisión de la refinería alemana "probablemente incluyendo el pago de comisiones". Mitterrand "aprobó el proyecto en su totalidad, por considerarlo conveniente para Francia", sostuvo.