MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Como país "nos embarcaremos en una renovación económica y moral", sostuvo

El ex rey Simeón II de Bulgaria no alcanzó la mayoría absoluta en el Parlamento

Ť El MNSII obtuvo 120 escaños; los conservadores 51 y el Partido Socialista 48

Ť Asesores del ex monarca prometieron lanzar "reformas financieras radicales"

AFP Y REUTERS

Sofia, 18 de junio. A pesar de que el ex rey Simeón II de Bulgaria obtuvo un aplastante triunfo en las elecciones legislativas del domingo, no conquistó la mayoría absoluta en el Parlamento por sólo un escaño, indicó este lunes la comisión electoral.

BULGARIA_ELECTIONSEl Movimiento Nacional Simeón II (MNS II) obtuvo 120 escaños en el Parlamento, la saliente coalición conservadora Fuerzas Democráticas Unidas (FDU) 51, el Partido Socialista (PSB) 48 y el partido de la minoría turca Movimiento de los Derechos y de las Libertades (MDL) 21, después del contabilizarse más de 99.9 por ciento de los votos.

La diferencia de un escaño respecto de las previsiones realizadas este lunes por los institutos de sondeo reside en el recuento de las 36 mil papeletas emitdas por los ciudadanos que viven en Turquía y que en su mayoría votaron por el MDL, restanto así un escaño al movimiento del ex reyderrocado por los comunistas en 1946.

El MDL es favorable a la formación de una colación con Simeón II que, por su parte, citó a este partido y a las FDU como posibles aliados.

Un emocionado Simeon II dijo en rueda de prensa: "Después de hoy, Bulgaria es diferente, juntos, nos embarcamos en una senda de renovación económica y moral, no será un camino fácil, habrá muchos obstáculos, pero no nos rendiremos".

Por su parte, el equipo de jóvenes y ambiciosos asesores económicos del ex rey, prometió lanzar reformas radicales. Nicolai Vassilev, quien según las previsiones será el ministro de Economía, indicó que el futuro gobierno intentará aumentar las inversiones extranjeras y se lanzará en un nuevo programa de privatizaciones.

El equipo de asesores económicos de Simeón II está formado por hombres que rondan los 30 años, tienen diplomados en el extranjero y trabajaron en instituciones como Merrill Lynch y Price Waterhouse Coopers en Londres y Nueva York.

El ex rey Simeón II, quien incursionó en la política hasta abril pasado, se convirtió en el primer rey en volver con éxito a la escena política en una de las naciones más pobres de Europa, cuyo electorado está decepcionado por los políticos que gobernaron al país tras la pacífica revolución que 1989, con excepción de Rumania, derrocó a los gobiernos comunistas de Europa del este.