MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Brazo armado de Fatah dispara contra colonos judíos

Se compromete Sharon a no enviar a Israel a una guerra con los palestinos

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Jerusalen, 18 de junio. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó hoy que no enviará a su país a una guerra con los palestinos, un día después de la discusión que sostuvo con su canciller, Shimon Peres, quien lo acusó en la reunión semanal del gabinete de hacer a un lado el diálogo en favor de la represión.

BELGIUM_SHARON_LEBANONLa declaración del jefe de gobierno ocurrió en momentos en que dos colonos israelíes murieron y dos más resultaron heridos en tres ataques perpetrados por palestinos armados en Cisjordania, mientras que la policía israelí desactivó cuatro artefactos explosivos colocados en una motocicleta en la ciudad de Haifa.

Además, un joven palestino murió por las heridas que sufrió ayer en un enfrentamiento con soldados israelíes en el campo de refugiados de Jan Yunes.

Sharon afirmó que "la guerra sólo es un último recurso y nada la justifica en la situación actual. Sería un error de primer orden", sostuvo durante una reunión con legisladores de su partido Likud, aunque reiteró que "no iniciará negociaciones políticas en medio del fuego".

En Amman el presidente palestino, Yasser Arafat, acusó a Sharon de estar obsesionado con "la manía de la fuerza y la guerra", y advirtió que la tregua bilateral "no puede durar mucho si Israel no da los pasos adecuados", entre ellos el levantamiento del bloqueo en los territorios palestinos.

El ejército israelí aseguró que ya suavizó el bloqueo en varios lugares como parte del plan que presentó el jefe de la CIA, George Tenet, pero testigos palestinos dijeron que las principales carreteras en Cisjordania siguen cerradas y que incluso el bloqueo fue reforzado.

Precisamente en carreteras cisjordanas un grupo de palestinos armados dispararó contra colonos judíos. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, reivindicó uno de los ataques.

El portavoz de Sharon, Rannan Gissin, dijo que los atentados muestran que los palestinos no respetan el cese del fuego", aunque el canciller israelí, Shimon Peres, declaró que no justifican la renuncia de Israel a mantener la tregua.

Responsables palestinos e israelíes de seguridad se reunieron nuevamente en Tel Aviv, en presencia de un funcionario de la CIA, para analizar la tregua, informó la radio israelí. Según la radiodifusora el encuentro "fue extremadamente tenso", pero no dio más información ni precisó si Tenet asistió.

Por otra parte palestinos sobrevivientes de la matanzas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Líbano, ocurridas en 1982, presentaron una demanda contra el primer ministro israelí ante un tribunal belga. Sharon era en ese entonces ministro de Defensa, y la acusación también involucra a otros militares israelíes y libaneses.