Ť Inician audiencias en la Corte de Apelaciones
Aplaza juez el fichaje de Pinochet y rechaza un nuevo arresto domiciliario
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 18 de junio. El juez especial chileno Juan Guzmán Tapia decidió hoy aplazar el fichaje del ex dictador Augusto Pinochet en el caso de la Caravana de la muerte, y desestimó ordenar nuevamente su arresto domiciliario.
La decisión de Guzmán, calificada por los abogados querellantes como "contraria a la ley chilena", coincidió con el inicio de las audiencias en la sexta sala de la Corte de Apelaciones que en los próximos días determinará si archiva el proceso contra el ex dictador o mantiene los cargos en su contra.
El juez Guzmán citó a declarar éste miércoles al médico del Hospital Militar que la semana pasada extendió el certificado donde excusaba al ex dictador de participar de la diligencia para registrar sus fotografías y huellas dactilares e incorporarlas al expediente.
El médico deberá informar al juez sobre el estado de salud del ex dictador, y si el fichaje puede afectarlo. Una vez que Guzmán Tapia analice los antecedentes definirá la suerte de Pinochet.
El abogado defensor Pablo Rodríguez Grez solicitó a su vez a la Corte de Apelaciones el sobreseimiento del proceso contra Pinochet invocando el artículo 409 del Código de Procedimiento Penal, referido a locura o demencia.
El abogado y antiguo líder fascista argumentó el "delicado" estado de salud y la incapacidad de Pinochet para participar en un debido proceso a través de declaraciones, reconstrucciones de escena y de reunir los antecedentes para poder demostrar su inocencia.
La defensa basa sus argumentos en los exámenes médicos practicados a Pinochet hace unos meses en los que se determinó que padece "demencia subcortical de origen vascular y de carácter moderada". Las audiencias continuarán este martes con los alegatos de la parte querellante.
Por otra parte, el almirante Miguel Angel Vergara asumió hoy como nuevo jefe de la Armada, en sustitución de Jorge Arancibia, quien buscará su postulación como candidato al Senado por la derechista Unión Demócrata Independiente en las elecciones de diciembre.
A todo esto, el fotógrafo y periodista español Gervasio Sánchez presentó un libro que retrata los rostros de los familiares vivos de los 75 presos políticos asesinados por la Caravana de la Muerte en 1973 en el norte de Chile.
El autor de La caravana de la Muerte: las víctimas de Pinochet declaró que esta misión militar fue "el intento más potente del régimen de Pinochet de generar terror", mientras Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, dijo que el periodista "hace un aporte para conservar la memoria histórica del país".