Ť Ocho manifestantes fueron detenidos, entre ellos la esposa de Jesse Jackson
Reinició EU ejercicios militares en Vieques
Ť Esta semana se lanzarán mil 500 bombas durante las maniobras: oficiales de Marina
REUTERS, AP Y AFP
Vieques, 18 de junio. La Marina de Estados Unidos comenzó este lunes nuevos ejercicios militares en la isla puertorriqueña de Vieques, al tiempo que agentes de seguridad de la Armada detuvieron a ocho manifestantes que ingresaron a las instalaciones, entre ellos Jacqueline Jackson, esposa del líder de los derechos civiles en Estados Unidos, Jesse Jackson.
Más de 30 manifestantes ingresaron desde el domingo a los terrenos de la base de entrenamiento alegando que dos años es un periodo demasiado prolongado de espera para poner fin a los entrenamientos, en alusión al anuncio formulado la semana pasada por el presidente George W. Bush de que la Marina abandonaría Vieques en 2003.
Sin embargo, los manifestantes indicaron que sólo estarán satisfechos con un retiro inmediato. "Tenemos derecho a defender nuestra tierra, nuestros hijos y nietos merecen una Vieques liberada", dijo la manifestante Nereida Rivera, profesora retirada de 64 años.
Varios manifestantes que estuvieron en las afueras del Campo García dijeron que al menos 30 estudiantes, abogados, ingenieros y profesores, en su mayoría de Vieques, ingresaron al predio y se escondieron en el campo de tiro con la esperanza de detener el bombardeo.
El suboficial de la Marina, Patrick Schultz, dijo que las prácticas se realizaron de acuerdo con lo programado, mientras el superintendente de la policía, Perre Vivoni, indicó que los agentes de seguridad de la Armada arrestaron a ocho manifestantes en el campo de tiro, entre ellos Jacqueline Jackson, esposa del líder de los derechos civiles estadunidense, Jesse Jackson.
Oficiales de la Marina de Estados Unidos dijeron que planean arrojar mil 500 bombas esta semana desde aviones durante los ejercicios de entrenamiento del grupo de combate del portaaviones Theodore Roosvelt, que incluye 11 embarcaciones y 10 mil infantes de marina.
La isla, menos efectiva como terreno de entrenamiento
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo el lunes que la isla de Vieques, se ha vuelto menos efectiva como terreno de entrenamiento para las tropas estadunidenses tras las peticiones locales de terminar con los ejercicios en la zona.
La decisión de la Casa Blanca de suspender las maniobras en Vieques también provocó una tormenta en el Congreso estadunidense que advirtió sobre el daño que representaría el abandono de esa base en la capacidad de respueta inmediata de las fuerzas de combate y podría alentar otras manifestaciones de protesta en las bases militares, desde Okinawa en Japón, hasta las ubicadas en Estados Unidos.
El movimiento de protesta en Vieques se fortaleció tras la muerte accidental de un guardia de seguridad en un bombardeo hace dos años. Los manifestantes dicen que los ejercicios han dañado la salud de muchos de los 9 mil 300 habitantes de Vieques, ya que se han presentado varios casos de cáncer y problemas en los pulmones y la piel.