Ť Llegan cientos de efectivos de la Gendarmería Nacional a la ciudad de General Mosconi
Se reagrupan los desocupados; nuevos bloqueos en Argentina
Ť Riesgo de una tragedia por los gases lacrimógenos en una zona de refinerías Ť De la Rúa llama a la pacificación Ť Incidentes violentos en Buenos Aires
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 18 de junio. "Fueron los gendarmes con miras telescópicas, que parecían cámaras, los que mataron a Carlos Santillán de un balazo en la cabeza. No eran comandos comunes", dijo el acongojado hermano de un trabajador de 27 años, que fue una de las víctimas del violento desalojo realizado ayer en una carretera cortada por desocupados en General Mosconi, cerca de Tratagal, provincia argentina de Salta, a más de mil 500 kilómetros al noroeste de esta capital.
Efectivos de la Gendarmería Nacional (policía de fronteras) entraron durante la madrugada a distintas casas y detuvieron a al menos 27 personas. Un incendio, al parecer provocado, en los terrenos boscosos que rodean las refinerías que se ubican en General Mosconi podría desatar una tragedia, después que anoche dos personas murieron en enfrentamientos entre desocupados y la gendarmería, y hubo casi 40 heridos entre civiles y gendarmes.
Los pobladores dijeron que el incendio fue provocado por los gases lacrimógenos disparados por los gendarmes, que cayeron sobre ramas secas. Los incidentes continuaron a lo largo del día, mientras los piqueteros (manifestantes) se reagruparon y cortaron nuevas carreteras, arrojando piedras con resorteras. Los gendarmes dispararon balas de goma y el humo de los gases lacrimógenos se transformaba en una espesa niebla en las calles de la humilde ciudad de General Mosconi.
El gobierno mencionó a supuestos grupos armados que siguen escondidos en los montes cercanos y el jefe de gabinete, Crystian Colombo, dijo que se trataba de los que en noviembre robaron armas durante los saqueos que sucedieron a una represión similar a esta. Cientos de gendarmes llegaron al lugar enviados desde distintos puntos del país, en su nueva versión de Fuerzas de Despliegue Rápido, tal como se diseñó en los planes de Guerra de Baja Intensidad (GBI), para reprimir poblaciones en conflicto.
"¿Por qué dispararon, qué necesidad tenían de hacerlo?", se preguntaban los desesperados vecinos y un grupo de periodistas que trabajan en revistas de desocupados aseguraron que tienen una filmación que demuestra claramente la responsabilidad de la gendarmería. Esta mañana hubo incidentes en el centro de Buenos Aires, cuando se realizaba una protesta de partidos de izquierda frente a la casa de Salta, y apareció un grupo encapuchado que lanzó piedras a los policías que custodiaban el lugar, los que con nuevos refuerzos dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.
Ante esta situación los grupos de izquierda, entre ellos el Partido Obrero (PO) recurrió a proteger sus filas, haciendo una cadena humana para evitar detenciones e impedir que los encapuchados se mezclaran con el resto. El sacerdote Luis Farinello, candidato a senador por el Polo Social, fue a la casa de gobierno a solicitar al presidente Fernando de la Rúa que la gendarmería se retire de Salta y renuncien los responsables ?entre ellos el gobernador justicialista Juan Carlos Romero?, a la vez que modifique la actual política económica "que está causando un genocidio".
En general existe la visión de que pudieron actuar provocadores, pero como señalaron hoy varios dirigentes gremiales, el gobierno debe investigar los hechos y advertir que esta población está desesperada, ya que hay miles de familias que no tienen ni siquiera un plato de comida por día.
Se agrava el problema en Aerolíneas Argentinas
Los pobladores de General Mosconi piensan que si hubo provocadores fueron movilizados por la propia gendarmería. Obispos de Salta advirtieron sobre "infiltrados", mientras que el presidente Fernando de la Rúa llamó a la pacificación esta noche, cuando volvía a agravarse la situación en Aerolíneas Argentinas, al disponer la SEPI, el organismo del gobierno español, nuevas supensiones en los vuelos internos, lo que desdibujó la tregua de estas horas.
Asimismo existía fuerte preocupación porque los mercados externos no parecían aceptar el plan anunciado por el gobierno, para tratar de reactivar al país.
En un país donde la canasta básica es superior a los mil 300 dólares, esta miserable cuota calmaba algunas demandas mínimas. A fines de abril de 2000 la gendarmería dijo en un informe de inteligencia que entre ocho provincias declaradas "en riesgo" se encontraba Salta. Había advertencias sobre los desocupados del lugar "teniendo en cuenta que la situacióin sicosocial es crítica y se refleja en el gran número de desocupados, sectores que mantienen latente la amenaza de cortar rutas, debido a las promesas incumplidas. También se mencionaba a Catamarca, Jujuy, Córdoba y Tucumán, entre otras provincias gravemente afectadas en lo social.
En Argentina hay 14 millones de pobres y tres millones de desempleados, según cifras sindicales y de varios organismos que estudian el problema social. También los trabajadores de Aerolíneas que mantienen un conflicto con las autoridades españolas de esa empresa privatizada se solidarizaron hoy con la población de General Mosconi y Tartagal.
A su vez, el gobierno federal advirtió que si el conflicto social en Salta se torna "incontrolable", podría declarar el estado de sitio".