MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Pierde 2.72% el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores

Afecta a mercados de AL y Europa la  creación del dólar especial argentino

AGENCIAS

Sao Paulo, 18 de junio. Los mercados financieros latinoamericanos tuvieron perdidas importantes, afectados por la incertidumbre que provocó la entrada en vigor de la decisión argentina de establecer un tipo de cambio promedio entre el euro y el dólar para sus operaciones de intercambio comercial

En México, el mercado accionario --arrastrado por la baja en el índice Nasdaq de las empresas tecnológicas-- registró una caída de 181.16 unidades, equivalente a un retroceso de 2.72 por ciento, para fijar el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV en seis mil 489.56 unidades.

A su vez, el tipo de cambio registró una depreciación de dos centavos en el mercado libre frente a la víspera, al comprarse en casas de cambio y bancos en 8.88 pesos y venderse en 9.14 pesos por dólar. El dólar interbancario se apreció dos centavos y se compró en 9.07, y se vendió en 9.08 pesos por dólar.

La plaza bursátil bonaerense permaneció cerrada por ser día feriado, pero el referencial bono global 2008 se hundió en Nueva York 5.83 por ciento, a 76 mil 652 puntos, de los 78 mil 550 dólares a los que fue emitido el 4 de junio, como parte del megacanje de deuda argentina de 29 mil 500 millones de dólares.

El mercado más afectado fue Brasil, cuyo indicador bursátil, Bovespa, cayó 4.20 por ciento, mientras que en el mercado cambiario el real cayó 4.15 por ciento con respecto al dólar y se cotizó en 2.45 unidades por divisa verde, pese a la intervención del banco central. La moneda brasileña, ya de por sí castigada por la crisis energética y los escándalos políticos internos, alcanzó su nivel más bajo desde su creación, en 1994.

En tanto, funcionarios del ministerio argentino de Economía se esforzaron por explicar a inversionistas internacionales los alcances de las nuevas medidas, que crean un dólar especial que beneficia a las exportaciones y encarece las importaciones.