MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Al entrar al organismo comercial, su sector fabril crecería explosivamente: ABAC

El ingreso de China a la OMC sacaría a algunas industrias mexicanas del mercado nacional y de EU

Ť "Los beneficiados serían los socios de Beijing: los países ricos": Francisco Gutiérrez

DAVID ZUÑIGA

La incorporación de China a la organización Mundial de Comercio (OMC) implicará la desaparición de algunas industrias mexicanas, que serán desplazadas del mercado estadunidense, al cual México destina casi 75 por ciento de sus exportaciones, e incluso del nacional, reconoció Francisco Gutiérrez, director ejecutivo del comité mexicano del Consejo Consultivo Empresarial del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (ABAC, por sus siglas en inglés).

Para el directivo, todos los tratados comerciales que México ha firmado no son una solución de largo plazo, sino simplemente una ventaja temporal, pues a más tardar en veinte años México tendrá que abrirse a los demás países que forman el Consejo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que en conjunto concentran 60 por ciento del mercado mundial.

La industria de China tendrá un crecimiento explosivo con su ingreso a la OMC y continuará siendo atractiva para los inversionistas al menos durante los próximos 15 o 20 años por su bajo costo de mano de obra, que llega hasta un dólar al día; entretanto, México se verá en serios problemas si continúa apostándole a los salarios bajos como único atractivo para atraer capitales.

Según Gutiérrez, la industria china está cambiando su estructura de producción aceleradamente con base en un plan diseñado hace más de diez años y seguirá la misma ruta de la japonesa: en los años cincuenta, los productos "made in Japan" eran sinónimo de precio bajo y mala calidad, pero con el tiempo han ido asimilando la tecnología y mejorando sus procesos hasta alcanzar los más altos estándares internacionales. China ya está en ese proceso, y la calidad de muchos de sus productos ha mejorado debido, en parte, "a que les sobran ingenieros tanto o mejor capacitados que los de aquí".

Según el Banco Mundial, si se da la adhesión a la OMC, en 2005 China duplicará su participación en los mercados internacionales: fabricará uno de cada dos vestidos que se vendan en el mundo, uno de cada diez productos electrónicos; de metálicos, 6.5 por ciento, y de textiles, 10 por ciento.

Asimismo, la producción de madera y papel crecería 95 por ciento; la de petroquímicos, 99 por ciento; la de metales, 126 por ciento; la de productos electrónicos 169 por ciento y la de construcción 149 por ciento.

"Desde luego, quienes ganarán más con el ingreso de China a la OMC serán sus socios: Estados Unidos, Japón y la Unión Europea", que hacen cuantiosas inversiones en ese país.