MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Banorte, líneas de crédito

Ť Ahuyentando a la perrada

Ť El detector de mentiras

UNO DE LOS POCOS bancos importantes que siguen en manos de mexicanos, Banorte, entró ayer a la competencia con sus competidores, los súbditos del Rey de España y el que está en vías de convertirse en súbdito del presidente Bush. Banorte está ofreciendo líneas de crédito para la compra de casas y automóviles. Tasa de interés: 17.90, una de las más bajas del mercado. El crédito hipotecario no sólo es para comprar casa nueva sino también para construcción en su terreno o remodelación de la que ya está ocupando. Ahora bien: si necesita dinero puede hipotecar su casa, le darán el 50 por ciento de su valor. Todos con un plazo máximo de 15 años.

La perrada



MARTHITA --convertida en arrojada Dulcinea-- salió a espantar a la perrada que persigue a don Quijote Fox. Sin embargo, la jauría está que se los quiere comer vivos. José Martínez Cruz escribía en La Jornada Morelos de ayer: "los empresarios de Covarra, dueños de la fábrica de casimires Confitalia, dieron a conocer en su lujosa revista que nuestro presidente Vicente Fox usa trajes a la medida Covarra Sartoria hechos por manos mexicanas en el estado de Morelos'. Ninguna mención --agrega Martínez Cruz-- a las obreras despedidas de la fábrica, al menos 80 hasta la fecha.

¿Tiene un Sentra?



¿Y oye como que algo le suena enfrente?. No se preocupe, si lo adquirió entre agosto del 2000 y el mes pasado. Tal vez se trata de un desperfecto en la suspensión. Llévelo a revisar a la agencia, el servicio es gratuito.

e-Vox Populi



ASUNTO: LA REFORMA ELÉCTRICA

CFE suministra oportunamente energía eléctrica de calidad y a bajo precio, operando rentablemente y con autosuficiencia para invertir en su desarrollo, lo cual permite el concurso de múltiples empresas privadas que son proveedoras de la expansión del sistema eléctrico. La reforma eléctrica originaría un monopolio privado, mayormente extranjero y sin regulaciones, que en experiencias tenidas en el mundo, han derivado en especulación grave y desabasto.

 J.L. Apodaca/México, DF

[email protected]

R: No se ve, pues, razón ni propósito a la reforma. Confesables, al menos.

ASUNTO: EL POLIGRAFO

Enrique: es verdaderamente preocupante que el secretario de Hacienda continúe con sus ideas de combatir la corrupción aplicando métodos policiacos, como su polígrafo (detector de mentiras). Hace unos días despidieron al licenciado José Antonio Riquer Ramos, servidor público con más de 20 años de antigüedad en el SAT. Ha ocupado entre otros puestos el de director de Asistencia al Contribuyente, administrador General de Recaudación, administrador de Cobranza y administrador de Evaluación, éste fue el último. Se rumora que no pasó la dichosa prueba.

(Nombre y buzón reservados)

ASUNTO: TASAS DE INTERÉS

Trabajo para Hewlett-Packard y hace aproximadamente dos meses vinieron unos individuos, no recuerdo de qué empresa, a ofrecer préstamos hipotecarios para auto e inclusive para remodelar casas y departamentos. Estos últimos son los que me interesan. Sin embargo, perdí el folleto. ¿Tú sabes de empresas que ofrezcan préstamos para remodelar apartamentos?

J. Carlos Santana P.,México, DF

[email protected]

R: Un grupo de bancos ha ido abriendo, si quieres a cuentagotas, los créditos hipotecarios,para remodelación inclusive: Santander, BBV-Bancomer, Banamex, Inverlat, Scotia-Bank, Serfín y esta semana se sumó Banorte. Te envío un archivo con un resumen de lo que están ofreciendo.

ASUNTO: LAS RESERVAS

Respecto a su columna del día 15 de junio (viernes) las reservas en el Banco de México son de 40 mil millones de dólares (no pesos). Por otro lado, le sugiero hacer una comparación entre las tasas de interés que cobran los principales bancos de México y Estados Unidos, y las inflaciones respectivas, para conocer el diferencial.

Maximiliano Maza B.,Villahermosa, Tabasco

[email protected]

R: Jíjole, tiene razón. Si fueran pesos ya tendríamos una devaluación encima. Disculpas. Le debo su encargo.

[email protected]

Tel. y fax: (044 o 01) 543.201.76