MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En el primer caso se necesitarán 7 mil 800 hectáreas y 4 mil en el segundo

Los proyectos del aeropuerto en Texcoco o en Tizayuca requerirán ocupar tierras ejidales

Ť Entre los costos adicionales del plan del estado de México se encuentran indemnizaciones a concesionarios del AICM

PATRICIA MUÑOZ RIOS

I. El costo del suelo para la construcción de un aeropuerto en Texcoco es de 3 mil 250 millones de pesos, según estimaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). El cálculo se basa en que se requerirán unas 7 mil 800 hectáreas para la terminal, de las cuales mil 851 se tomarían del territorio del Lago de Texcoco y 5 mil 915 hectáreas se adquirían de terrenos ejidales y de propiedad privada.

II. En obras adicionales se considera que como las vías de acceso a Texcoco se encuentran saturadas en la actualidad, será necesario invertir en el mejoramiento de todas ellas, ya que el tráfico que se generará con la construcción de una terminal aérea rebasará por mucho la capacidad de las accesos vehiculares existentes.

III. En este aeropuerto -según el proyecto del Gobierno del Estado de México-, se construirían dos pistas, lo que se llevará más de mil 200 millones de pesos. Asimismo, el Colegio de Pilotos recomendó que se tendrían que hacer obras de reubicación de infraestructura hidráulica, lo que aún no se tiene cuantificado pero requerirá varios millones de pesos más.

IV. Otro costo en que se tendría que incurrir en el caso de Texcoco es el pago de indemnizaciones a los concesionarios de la actual terminal, porque como se tendría que cerrar el aeropuerto y el gobierno no cumpliría con el contrato que tiene establecido con Inmobiliaria Fumisa se debería pagar este quebranto. La concesionaria ya inventarió los locales, espacio comercial y demás obras que tiene concesionadas, por lo que el gobierno federal debería pagar una penalidad por cancelar estos contratos, así como gastos, costos e inversiones no recuperables, y demás daños y perjuicios, e incluso las ganancias que dejaría de percibir.

V. Por lo que hace a la inversión requerida en infraestructura aeroportuaria, se estima que tendrá un elevado costo ya que debido a las difíciles condiciones del suelo, el alto contenido de agua, plasticidad, baja resistencia al esfuerzo cortante, impermeabilidad y alta salinidad y a que en su primera etapa se deberá tener el equipamiento para dar servicio a 35 millones de pasajeros (dos pistas), las inversiones requeridas para la construcción de este aeropuerto son sumamente altas, a las que habrá de sumar la reubicación de la infraestructura hidráulica del Plan Texcoco.



Ť La inversión inicial en Hidalgo sería de 600 mdd

PATRICIA MUÑOZ RIOS

I. El costo del terreno necesario para la construcción de una terminal aérea en Tizayuca, Hidalgo, es de 200 millones de pesos, según cálculos del Instituto de Vivienda de Hidalgo (Invidah), ya que se estima que se requerirán unas 4 mil hectáreas para este proyecto, de las cuales el 70 por ciento serían tierras ejidales y el 30 por ciento de pequeña propiedad, que se comprarían a sus actuales propietarios.

II. Toda la vialidad de acceso a Hidalgo tiene importantes rezagos, por lo que se tendría que llevar a cabo la magna obra del tren suburbano y otras construcciones sucedáneas como el ''arco perimetral norte'' para mejorar la accesibilidad a la zona, así como la terminal multimodal, entre otras. Se estima que esta obra requeriría 785 millones de dólares. Asimismo, se tendría que llevar a cabo una obra de libramiento norte, para conectar al nuevo aeropuerto sin pasar por la ciudad de México, con Puebla, Tlaxcala y Cuernavaca; se calcula que las obras de conectividad ascenderían a 200 millones de dólares.

III. Dado que su construcción por etapas permite efectuar las inversiones de acuerdo con la demanda, porque seguiría operando el actual aeropuerto, la inversión inicial en infraestructura aeroportuaria no rebasa los 600 millones de dólares para una sola pista, que sumados a los 785 por el ferrocarril suburbano, las obras y el suelo por 400 millones darían un total de mil 800 millones de dólares.

IV. El aeropuerto en Tizayuca funcionaría alternamente al actual de la ciudad de México por lo que no se tendría que cerrar la actual terminal y tampoco indemnizar a los concesionarios, lo que ahorraría este costo.

V. Asimismo, se ahorraría el costo de tratamiento del suelo, de modificación de infraestructura hidráulica y de control de aves. Sin embargo, los pasajeros tendrían que pagar el traslado hasta Tizayuca ya sea por el ferrocarril suburbano o bien en otros medios de transporte e incluso los pasajeros en tránsito tendrían que desplazarse muchas veces entre el actual aeropuerto y el nuevo que se construyera lo que provocaría un costo económico todavía no calculado.