MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cuestionan changarros
Exigen empresarios relajar la política monetaria
DAVID ZUÑIGA
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se sumó a las presiones de poderosos grupos empresariales que demandan al gobierno federal modificar las políticas monetaria y de precios públicos a fin de reducir costos de las empresas.
En su reporte semanal, el organismo privado señala que relajar la política monetaria estimulará la producción, el consumo y la inversión al reducir las tasas de interés. Al respecto, recuerda que el Banco de México redujo el corto en 50 millones de pesos y las tasas de interés han bajado ocho puntos porcentuales en el año, pero ello no se ha reflejado en los réditos que la banca privada cobra por los préstamos
Asimismo, el CEESP cuestionó el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, cuyas tasas de interés superan ampliamente las que cobra la banca privada. Dicho proyecto, señala, implica retroceder a una práctica que ya se creía superada, ''el otorgamiento de créditos a fondo perdido'', y sus beneficios, ''en el mejor de los casos, serán cuestionables''.
Por otra parte, el análisis señala que la recuperación de la economía estadunidense tomará más tiempo de lo previsto, pues la producción industrial acumuló en mayo ocho meses a la baja, lo que hace más probable que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a reducir sus tasas de interés.