MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Opera en medio de un continuo conflicto de intereses, advierte especialista
Urge definir el papel de Pemex en el sector energético y darle autonomía: consultores
Ť Debe mejorar los niveles de refinación porque no logra ser competitiva en el suministro
MIRIAM POSADA GARCIA
Entre sus prioridades, el gobierno federal debe definir el papel de Petróleos Mexicanos en el sector energético, hacerla una empresa autónoma para que pueda competir en un mercado abierto, porque hoy opera en un continuo conflicto de intereses, advirtió el consultor Carlos Ayón, del Grupo Gnostica.
Ante especialistas en energía, el consultor consideró que la Constitución mexicana no debe limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, y que sería conveniente poner en marcha esquemas de financiamiento o concesiones a través de los que dichos recursos no dejarían de ser propiedad de la nación y harían de Pemex una empresa más competitiva al interior y en el extranjero.
Sin embargo, destacó, en la actualidad la paraestatal opera inmersa en un continuo conflicto de intereses, ''se le exige que sea el pilar económico de México, la caja chica, y no tan chica del Estado, se le demandan mayores ingresos y Pemex no puede ser todo eso'', por lo que urgió a definir su papel en el sector energético del país.
Entre los principales retos de la empresa, el consultor consideró que destaca mejorar los niveles de refinación debido a que no ha sido posible establecer condiciones de competencia en el suministro. Es necesario también, dijo, avanzar en la regulación de ventas de primera mano para que los consumidores tengan opciones de compra.
Destacó que está en riesgo la confiabilidad sobre el desarrollo del sector eléctrico ante la incertidumbre sobre el oportuno suministro de gas natural, combustible con el que operarán las centrales de generación de ciclo combinado. La incertidumbre está reforzada por la previsión de importaciones que en los próximos años llegarían a 2 mil millones de pies cúbicos diarios, a precios también inciertos, por lo que recomendó que se abra este mercado a más participantes.
Cantarell es altamente rentable: Pemex
Mientras se decide la autonomía de gestión y la modificación al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, la empresa continúa con avances en el que podría denominarse su más valioso proyecto, Cantarell.
Durante una reunión de ingenieros petroleros, el director ejecutivo del Proyecto Cantarell, Antonio Acuña Rosado, detalló que la explotación del megacampo ha representado para el país el ingreso de divisas por 9 mil 461 millones de dólares, contra una inversión acumulada ejercida de 5 mil 380 millones de dólares.
Destacó que esta obra tiene un avance de 85 por ciento y que está previsto para fin de año dejar de quemar gas con la puesta en marcha de nuevas unidades de compresión en el complejo Akal.