MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť BBVA Bancomer

Las sociedades de inversión acaparan más contratos

VICTOR CARDOSO

Desilusionados por los bajos rendimientos que la banca comercial ha pagado a sus capitales, pequeños inversionistas comienzan a impulsar la opción de las sociedades de inversión, segmento que registró un crecimiento de contratos de 24 por ciento entre septiembre de 1999 y marzo de este año.

El valor de los activos de las sociedades de inversión representa ya 3.3 por ciento del PIB y según analistas de BBVA Bancomer habrá un mayor crecimiento en función de las necesidades de ahorro e inversión de la población.

Sin embargo, aunque las sociedades de inversión representan una buena opción para los pequeños ahorradores, su perfil es de bajo riesgo ya que la mayor parte de su cartera, 98.2 por ciento, se concentra en valores de renta fija.

En particular predominan los valores gubernamentales con 65 por ciento, mientras 30.4 por ciento está colocado en títulos bancarios y 5 por ciento en papel privado; en acciones está 1.8 por ciento y en obligaciones apenas 0.4 por ciento.

En el país funcionan ya tres tipos de sociedades de inversión: las operadas por casas de bolsa, las de los bancos y las que están en manos de personas morales independientes.