MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Hará más accesibles los financiamientos para ampliar la población beneficiada
El Patronato del Ahorro Nacional se convertirá en banco de las cajas de ahorro, anuncia Gavito
Ť Firmará convenios para aprovechar las remesas de dinero en proyectos productivos
ISRAEL RODRIGUEZ
Javier Gavito, director general del Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), informó que en breve este organismo se transformará en el Banco de Ahorro y Crédito Popular y Servicios Financieros (Bansefi) para convertirse en el banco de las cajas de ahorro y hacer más accesibles los financiamientos, ya que actualmente sólo el 35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene acceso a los préstamos.
Además, se creará una red de ventanillas y se firmarán convenios con empresas de envío de dinero para aprovechar las remesas al país de los connacionales que laboran en Estados Unidos y cuyo monto este año alcanzará los 10 mil millones de dólares. ''Se trata de que estos recursos puedan ser utilizados para proyectos productivos'', ofreciéndoles tasas de rendimiento superiores a las del mercado, además de otros servicios agregados como tarjetas de crédito, débito, seguros médicos y de vida, entre otros.
En conferencia de prensa, Gavito Mohar detalló que tras la aprobación de la Ley de Crédito y Ahorro Popular el pasado 30 de abril, los 657 intermediarios como uniones de crédito, sociedades cooperativas y cajas de ahorro tendrán que ser reguladas. ''Sólo habrá dos figuras permitidas: las Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las Sociedades Financieras Populares, las cuales serán la principal fuente de financiamiento de la pequeña y mediana empresa''.
Destacó que solamente las sociedades que demuestren viabilidad financiera podrán incorporarse a la nueva ley con las siguientes características: funcionar de acuerdo con el nivel de desarrollo individual, apoyadas en supervisión auxiliar y con un seguro de depósito privado.
El funcionario reveló que en dos años se podrán tener los primeros resultados de este nuevo esquema, periodo en el que las cajas de ahorro y las demás figuras auxiliares de crédito se ajusten a los nuevos requerimientos regulatorios. Para actualizar las redes y los sistemas de las cajas de ahorro, el gobierno federal tendrá el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
El esquema de supervisión descansa en mecanismos de autocontrol y supervisión auxiliar, la cual es realizada por los organismos de integración del sector (federaciones) , autorizadas para tal fin.
Con respecto al seguro del depósito, tendrá una cobertura con un límite de entre 4 mil y 10 mil Unidades de Inversión (Udis), dependiendo del nivel en que se clasifiquen las entidades y sólo cubrirá a aquellas entidades aseguradas por cada fondo en específico. Sólo podrá ser utilizado cuando haya reunido suficientes recursos para apoyar a las sociedades.
El gobierno federal podrá realizar una aportación única a los fondos de protección conforme se integren las sociedades a los mismos y en función del número de ahorradores.
Explicó que pese a que el gobierno tiene la facultad de hacer dicha aportación, él no se responsabilizará ni garantizará el resultado de las operaciones que realicen las sociedades, ni asumirá responsabilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los socios o clientes de dichas sociedades.
En principio se tiene firmado un acuerdo con el Grupo Desjardins de Canadá para proporcionar asesoría y capacitación a esta nueva figura financiera. Además, cajas alemanas y españolas como el World Council of Credit Union también están interesadas en otorgar asesoría y capacitación.
Para los envíos de dinero de Estados Unidos se tienen acuerdos con empresas de California y Texas, así como otras como Giromex y Dolmex que permitirán abatir los costos de las transacciones.