MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los financiamientos hipotecarios y automotrices tendrán una tasa anual fija de 17.90%

Fuerte reducción de tasas de interés para créditos, anuncia Banorte

Ť En la subasta por Bancrecer pugnará solo, sin alianza con bancos nacionales o extranjeros

Ť Para casas-habitación presta 70% del monto del avalúo; para autos, 65% del valor de factura

ISRAEL RODRIGUEZ Y ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL

El Banco Mercantil del Norte (Banorte), institución cien por ciento mexicana, anunció una drástica reducción en sus tasas de interés para nuevos clientes de créditos hipotecarios y automotriz de 6.1 y 7.1 puntos porcentuales, respectivamente, para pagar en ambos casos una tasa fija de 17.90 por ciento anualizado. Con ello, Banorte reactiva el crédito sobre todo para la vivienda con las tasas más bajas del mercado, incluso inferiores a las de Scotiabank-Inverlat y Santander y Serfin, que oscilan entre el 19 y 19.90 por ciento.

banorte_valenzuela2Tras informar lo anterior, Federico Valenzuela, director general de Banorte, aseguró que en la subasta por Bancrecer pujarán solos, sin ninguna alianza con banco nacional o extranjero. Sin embargo, aclaró que en caso de que el valor de Bancrecer supere los 500 millones de dólares, dejaría de ser una oferta viable pues no se trata de poner en riesgo la solvencia de Banorte.

Añadió que Goldman Sachs, al que Banorte le pidió un estudio de viabilidad para una posible alianza estratégica, se encuentra analizando la recomposición del mercado ante el anuncio de la fusión de Banamex-Citigroup para posteriormente evaluar las propuestas que pudieran tomarse en consideración.

Sobre los créditos para vivienda y automotriz, el director de Banorte reveló que los nuevos préstamos se fondearán a través de una emisión de Obligaciones Subordinadas a ocho años de plazo por un monto de mil millones de pesos.

Los créditos para adquisición de casa habitación, pago de pasivos hipotecarios y construcción o remodelación, contarán con un máximo a financiar de 70 por ciento del monto del avalúo; para adquisición de terreno urbano el monto máximo a financiar se ubicará en 65 por ciento y para liquidez hipotecaria hasta en 50 por ciento, todos ellos con un plazo máximo de 15 años. La tasa aplicada en los créditos hipotecarios hasta mayo era de 24 por ciento, y para la adquisición de automóviles era de 25 por ciento.

En el financiamiento para la compra de vehículos nuevos la oferta es de hasta por 65 por ciento del valor de la factura en todos los plazos, que se pueden contratar hasta por 48 meses. En ambos casos la tasa será de 17.90 por ciento, con lo que Banorte se coloca como la mejor opción en el mercado bancario.

Simultáneamente, en Monterrey, Nuevo León, el director general de Banca Comercial de Banorte, Manuel Sescosse Varela, adelantó que esperan incrementar los créditos hipotecarios y automotrices en mil 600 y 12 mil, respectivamente, lo que significará una variación en relación con el año anterior de 45 por ciento en promedio para ambos casos.

Sescosse Varela también anunció la baja en tasas de interés para créditos comerciales, aunque no proporcionó más detalles porque dicha reducción dependerá del plazo del crédito y de la cantidad contratada. Vaticinó que ''muy probablemente en el corto plazo bajarán los intereses de las tarjetas de crédito, unos cinco puntos porcentuales, para situarse en un nivel de 30 por ciento''