MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť De enero a mayo se rescató a mil 500 migrantes de Baja California a San Diego

Se detiene a diario a 300 indocumentados en el desierto de Nuevo México, dice la Border Patrol

Ť Capturan en Ciudad Juárez y Morelia a 77 extranjeros, la mayoría centroamericanos

Ť Una mujer tlaxcalteca pereció el 8 de junio en su intento por cruzar la frontera

RUBEN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO, ANTONIO ROBLES Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES

La Patrulla Fronteriza estadunidense informó que a diario detiene en promedio a 300 personas indocumentadas en el desierto que rodea las poblaciones Deming y Columbus, Nuevo México, donde recientemente se alcanzaron temperaturas de 47 grados centígrados.

Asimismo, la agrupación de aquel país y el Grupo Beta de Tijuana, Baja California, indicaron que de enero a mediados de mayo fueron rescatados más de mil 500 migrantes en la región desértica que va del norte de esa entidad mexicana al condado de San Diego, California.
Doug Mosier, portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, señaló que al menos dos tercios de los indocumentados que son sorprendidos al día en la zona desértica de Chihuahua, Texas y Nuevo México, "se exponen a graves peligros".

De acuerdo con el funcionario, en la zona "ha crecido de manera importante" el cruce de personas, porque la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones han incrementado su vigilancia en Arizona y California.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Adalberto Balderrama, anunció que "antes de 30 días" se instalará en Ciudad Juárez un Grupo Beta para auxiliar a indocumentados y coadyuvar en la vigilancia de la frontera entre México y Estados Unidos.

Detienen a 77 migrantes en Chihuahua y Morelia

El grupo Orión de Ciudad Juárez, Chihuahua -formado por integrantes de diversas corporaciones policiacas-, con apoyo de agentes del Instituto Nacional de Migración y del Ejército Mexicano, detuvieron en dicha localidad a 66 indocumentados. Entre los migrantes había un colombiano, un brasileño y el resto salvadoreños; se indicó que todos serían enviados a la ciudad de México para su deportación.

Por otra parte, la Policía Ministerial del Michoacán detuvo al pollero mexicano Josué Castillo, de 32 años, y a 11 indocumentados procedentes de Guatemala y El Salvador -entre ellos tres niñas de siete a 17 años de edad-, a quienes el traficante ofreció llevar a Estados Unidos.

Pereció indocumentada

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlaxcala, Miguel Ángel Ocampo Hernández, dio a conocer que Irene Islas Morales, de 24 años y oriunda de la entidad, murió el 8 de junio en el desierto de California, al cruzar la frontera junto con su esposo, Filemón Espinosa Morales.