Ť Ayuda de la sociedad civil, no del gobierno, advierten
Habitantes de Guadalupe Tepeyac acuerdan retornar a sus hogares
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 18 de junio. Los pobladores de Guadalupe Tepeyac en el exilio, bases de apoyo del EZLN, acordaron en asamblea reconstruir sus casas en ese lugar ''para vivir otra vez con nuestras familias y allí seguir luchando contra los malos gobiernos que nos niegan los derechos que nos corresponden como indígenas''.
En un comunicado, aclaran que para la reconstrucción de sus viviendas no recibirán ningún tipo de ayuda de los gobiernos federal, estatal, ni municipal.
Los habitantes originales de Guadalupe Tepeyac pidieron a la sociedad civil presencia física y ayuda económica ''para empezar a hacer nuestras casas'', de las cuales salieron en febrero de 1995, a raíz de la ofensiva militar ordenada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.
En otro comunicado, los pro zapatistas de Guadalupe Tepeyac niegan haber cerrado el centro de desarrollo comunitario ubicado en esa comunidad, donde antes estuvo el cuartel militar ?como denunciaron la semana pasada funcionarios de la Sedeso?, y concluyen con un ''aguas'', porque ''Vicente Fox es el señor capataz del neoliberalismo''.