MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los hechos, por diferencias sobre manejo del erario: Centro Fray Bartolomé

Exige ONG investigación y castigo a autores de violencia el sábado en localidad chiapaneca

Ť Además de cuatro indígenas violadas, denuncia que hay once desaparecidos

ELIO HENRIQUEZ Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

San Cristobal de las Casas, Chis., 18 de junio. El Centro Fray Bartolomé de las Casas exigió a las autoridades estatales que se investigue y castigue a los responsables de los disturbios ocurridos el sábado último en el municipio de Tenejapa, donde presuntamente cuatro indígenas fueron violadas y varias casas dañadas o destruidas por hombres supuestamente armados.

En un comunicado, el organismo confirmó que los hechos son resultado de diferencias políticas entre grupos en conflicto por "los malos manejos de recursos económicos públicos" de la administración municipal.

Agregó que "el conflicto se ha extendido a varias comunidades del municipio, donde presuntamente hombres del grupo contrario al alcalde (Agustín Méndez Luna) han motivado diversos actos de violencia en las comunidades de Tres Cruces, Pactetón y Jomalnichim".

El organismo recordó que, según la denuncia que le presentaron los indígenas agredidos, "el 16 de junio en la madrugada fueron violadas cuatro mujeres de la comunidad de Pactetón". Además "se encuentran desaparecidas, Petrona Guzmán con cinco menores, y Petrona Luna Girón y María Gómez Hernández con tres menores". En cuanto a los daños materiales, denunciaron el saqueo de cuatro viviendas en Jomalnichim, una quemada y seis más destruidas en Pactetón.

Sobre la presunta violación de las cuatro mujeres, el subprocurador de Justicia para los Altos de Chiapas, Víctor Manuel Díaz, informó que el médico legista trabaja en la elaboración del dictamen correspondiente para determinar la veracidad de la denuncia.

El Centro Fray Bartolomé de las Casas solicitó que intervengan al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Congreso del estado.

Por otra parte, la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que apareció sano y salvo el indígena chol Basilio Guzmán López, simpatizante zapatista que el 6 de junio reportó como desaparecido la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.

Ley indígena

A su vez, la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO) anunció hoy que al menos diez organizaciones indígenas emprenderán movilizaciones en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Chilón, Tila, Sitalá, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en contra de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas que aprobó la Cámara de Senadores.

La COAO indicó que el principal objetivo de las protestas es evitar que el Congreso de Chiapas apruebe la citada legislación, que "el gobierno pretende imponer" sin tomar en cuenta a las comunidades indígenas.

Por su parte, la Legislatura estatal celebrará esta semana foros para conocer la opinión de varios sectores del estado sobre la aprobación o no de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas. Barras, Colegios y asociaciones de abogados de Chiapas pugnaron por estos foros para "no aprobar al vapor una ley tan importante para la paz en Chiapas".

Retienen a seis indígenas acusados de robo

Habitantes de la comunidad Buena Vista Pachán, municipio de Las Margaritas, retuvieron a seis indígenas, entre ellos un niño de 11 años, luego de que los pobladores los sorprendieron asaltando un vehículo del servicio público, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la procuraduría informó que los seis involucrados fueron encarcelados desde el pasado fin de semana "y sometidos a castigos para que paguen su delito", además de que cubrirán una multa que establecerá la comunidad según las costumbres del poblado.

En tanto, fueron localizadas dos personas asesinadas con armas blancas en el municipio de Acala, sobre un camino de terracería a cien metros del paraje Las Grutas, en la carretera 20 de Noviembre-La Angostura. Uno de los fallecidos fue identificado como Romeo Morales Alfaro, pero de momento se desconoce la identidad del otro.