Ť Se firma acuerdo para abatir delitos en aeropuertos
Barrio podría invitar al Cisen a la lucha contra la corrupción
Ť Gertz niega enfrentamiento con Macedo de la Concha
JOSE ANTONIO ROMAN
El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, desmintió las "filtraciones periodísticas" que señalan un enfrentamiento con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Molesto por la pregunta, Gertz dijo que con el procurador tiene una "relación de respeto, de colaboración, lo que debe existir entre funcionarios públicos. En serio, no hay ninguna diferencia con él; sobre las filtraciones periodísticas, no hay que darles ningún valor".
En tanto, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, no descartó la posibilidad de que personal del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) intervenga en la lucha contra la corrupción, como la que se da en la prestación de los servicios aeroportuarios.
Ambos funcionarios fueron entrevistados al término de la firma del acuerdo de colaboración sectorial entre el gobierno federal, el sector aéreo y el Sindicato Independencia de Aviación, para combatir la corrupción en las terminales áereas.
Barrio Terrazas remarcó que, de ser necesario, el personal de esa instancia de seguridad nacional podría ser invitado por la Secodam para que brinde su colaboración a los distintos niveles de gobierno, pues su intervención no debe darse necesariamente en los casos donde está en juego la seguridad del país, sino donde puede brindar una colaboración eficaz.
Respecto al caso de las presuntas diferencias entre Macedo y Gertz, este último subrayó insistemente que su relación es de respeto y colaboración. Y es que cada vez son más frecuentes las versiones que señalan un enfrentamiento entre ambos funcionarios, en las cuales se habla de la falta de actuación del procurador Macedo en los casos de presunta corrupción, sobre todo de la pasada gestión de la Policía Federal Preventiva.
Al acto asistieron también los secretarios del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, así como los representantes de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Líneas Aéreas Similares y Conexos Independencia.
Los puntos críticos
Durante la reunión, la cual se realizó anoche en el auditorio de la Secodam, se informó que los trabajadores manejan diariamente 14 mil 300 equipajes, y de cada 100 mil, al menos seis presentan violaciones. Las rutas y terminales aéreas donde se concentra la mayor parte de irregularidades son Guadalajara, Cancún, Tijuana, Los Angeles, Nueva York y París, entre otros.
Tanto Aeroméxico como Mexicana erogan anualmente casi 14 millones de pesos por motivo de reparación de daños: 10.3 millones la primera, y 3.3 millones la segunda, "ante una situación en la que las mafias y grupos de corrupción que se identifican con la violación de las maletas en los aeropuertos del país pudieran tener la sartén por el mango", dijo en su oportunidad el líder del sindicato Independencia, Tomás del Toro del Villar.