MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Cronología de las auditorías
19 de enero de 1999. Se crea el IPAB.
19 de julio. El auditor canadiense Michael Mackey presenta los resultados de las auditorías al Fobaproa. Junto con el reporte escrito, el auditor entrega dos discos compactos. El primero contiene el informe que entregó por escrito y el segundo la lista nominativa y desagregada de las transacciones reportables. Para acceder a esta información se requieren cinco claves, que fueron entregadas a las bancadas.
4 de noviembre. La Cámara de Diputados exhorta al IPAB a entregar la información detallada sobre las transacciones reportables de la auditoría de Mackey. Los días 10 de noviembre, 15 de diciembre y 15 de marzo del 2000, entrega distintos informes sobre transacciones reportables que no satisfacen el interés de los diputados.
27 de abril de 2000. El pleno de la Cámara acuerda constituir la Comisión para Investigar el Funcionamiento del IPAB, en virtud de que el contenido de los tres informes mencionados no convencen a los legisladores. La CIFIPAB comienza sus trabajos el 10 de mayo.
30 de mayo. Los representantes del PRD de la CIFIPAB detectan que en la información entregada por el IPAB aparece una lista con 750 nombres de empresas y personas identificados como "asuntos que originaron flujos en los Programas de Compra de Cartera". Se solicita al IPAB mayor información sobre esta lista, pero el instituto se niega a entregarla aduciendo el secreto bancario. Señala además que la lista "sólo se refiere a expedientes".
1o. de junio. La CIFIPAB resuelve solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se sirva hacer una interpretación jurídica de las normas aplicables a fin de que la comisión solicite de manera directa a Mackey, la información desagregada y nominativa de las operaciones reportables del Fobaproa.
14 de junio. La CIFIPAB acuerda integrar un grupo técnico a fin de distribuir y analizar la información que hubiese proporcionado el IPAB. El mismo día, la Comisión de Vigilancia acuerda solicitar a la Contaduría Mayor de Hacienda, el disco compacto que contiene la lista de transacciones reportables.
29 de junio. La CIFIPAB determina aceptar del auditor canadiense un nuevo disco compacto, con la lista nominativa completa, liberándolo de cualquier responsabilidad en cuanto al uso que los diputados hagan de la información.
La CIFIPAB recibe del representante de Mackey en México el nuevo disco compacto el 19 de julio, y luego de abrirlo en esa misma sesión se comprueba que contiene la misma información que el PRD hizo pública días antes, cuando abrió el primer disco compacto sin la necesidad de conjuntar las cinco claves. Ese mismo día renuncia al IPAB su secretario ejecutivo, Vicente Corta.
9 de agosto. Unos días antes de que concluyera la 56 Legislatura, la CIFIPAB entrega el informe, en cuyo anexo 4 se presenta el disco compacto con la lista nominativa, completa y desagregada de las operaciones reportables.
18 de junio. Un año después, la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura, acuerda "buscar los mecanismos para abrir el disco y hacer pública la información que contiene".