MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Procede obligar al IPAB a devolver a bancos operaciones por 88 mil mdp: Di Costanzo

Confirman que el cd con créditos del Fobaproa se abrió hace un año y los datos ya son públicos

Ť "Tiene un significado y un valor político" el que la Cámara promueva en verdad destapar oficialmente el disco: Batres Ť Citarán diputados a Gregorio Guerrero y Julio César Méndez

CIRO PEREZ SILVA

El disco compacto que contiene las listas desagregadas y nominales de créditos reportables del Fobaproa no sólo fue abierto hace más de un año, sino que la información es pública, confirmó ayer el secretario técnico de la disuelta Comisión para Investigar el Funcionamiento del IPAB (CIFIPAB) Mario di Costanzo.

Lo que procede ahora, dice el consultor privado, es obligar al IPAB a regresar a los bancos las más de 17 mil 700 operaciones reportables por un monto de 88 mil millones de pesos, para que sean las instituciones bancarias las que asuman el costo de las mismas.

Sin embargo, para el coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Martí Batres Guadarrama, el hecho de que la Cámara no sólo se pronuncie, sino que promueva realmente abrir de manera oficial el disco compacto, "tiene un significado y un valor político", luego de que panistas y priístas descalificaran en la pasada legislatura la información que obtuvieron los perredistas al acceder por medio de jackers al disco compacto.

El legislador admite que la información no será distinta a la que ya se hizo pública, y en ese sentido coincide con el vocero del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, Roberto Barrera, quien señaló en entrevista radiofónica que "si tomamos como referencia la información que ya fue ventilada hace más o menos un año, estimaría yo que no encontremos información radicalmente distinta a la que ya en su momento el público conoció".

Decisión, en dos semanas

Mientras tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside la priísta Beatriz Paredes Rangel, acordó ayer citar tanto al titular de la Auditoría Fiscal de la Federación, Gregorio Guerrero Pozas, y al secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, para que precisen el contenido de la información con la que se cuenta respecto de las transacciones reportables.

Paredes Rangel advirtió que los diputados requieren tener "claridad del sentido de la utilidad de la apertura del disco y que esto permita favorecer la transparencia en la información y, al mismo tiempo, que se dé un marco de legalidad". La decisión de abrir o no el disco y de hacer pública la información, podría tomarse en unos 15 días.

Del informe final de la CIFIPAB quedaron pendientes de resolver, entre otros temas, el acceso de los legisladores a las Actas del Comité Técnico del Fobaproa, en las que se detallan situaciones y operaciones que permitirían aclarar pasajes del rescate bancario, pero existe una lista, proporcionada por el IPAB, donde aparecen aproximadamente 750 nombres de empresas y personas que fueron definidas por la Dirección de Activos del Fobaproa, como "asuntos que originaron flujos en los programas de compra de cartera" y de los cuales el IPAB se negó a proporcionar información adicional argumentando estar impedidos por el secreto bancario.batre_ig

Entre los nombres contenidos en el acta de entrega del Fobaproa al IPAB y que fueron definidos como asuntos que originaron flujos -por tratarse de créditos incobrables- en los programas de capitalización y compra de cartera, destacan los apellidos Aguirre Vizuet, Legorreta, Chedraui Vudib, Cabal Peniche, Fox Quesada, Gallardo Thurlow, Lankenau, Labastida Ochoa, Madariaga Lomelín, Sánchez Navarro y Santos de Hoyos.

En cuanto a compañías, el acta de entrega incluye a Tv Azteca, Estrella Blanca, MASA, Home Mart, Protexa, Pelletier, ICA, Elektra, General Motors, Havre, Videovisa, K2, Salinas y Rocha, Tribasa, Hoteles Aristos, Dina, Cementos Cruz Azul, Desarrollo de Club de Golf Las Lomas, IUSA-Peralta y Mex-Lub, entre otros.

Del total de las operaciones reportables, 97 por ciento se refieren al grupo Aa, es decir, operaciones del Programa de Compra de Cartera que no cumplieron con los criterios establecidos por el propio Fobaproa. Sin embargo el listado entregado por el auditor Michael Mackey, no presenta la desagregación de 16 mil créditos por un monto aproximado de 13 mil 116.5 millones de pesos, por lo que no es posible conocer el nombre o razón social de las personas físicas o morales que participaron en este tipo de operaciones, y que representan más de 90 por ciento de las mismas por un monto de casi 50 por ciento de los recursos fiscales involucrados.

Muchas de estas operaciones, fueron descontadas mediante la banca de desarrollo, es decir, Bancomext, Nafin, Fifomi y FIRA. Mientras que Bancrecer, Banamex, Serfin y Bital, concentran más de 80 por ciento del total de las compras de cartera que no cumplieron con los requisitos establecidos por el Fobaproa.

Por cuanto a las operaciones relacionadas B, créditos que fueron otorgados entre los mismos accionistas de los bancos y a pesar de haberse identificado sólo 378 operaciones, involucran 57 por ciento del total de las operaciones reportables y están concentradas en Banca Unión, Inverlat y Confía, quienes detentan 75 por ciento de los créditos relacionados.