Ť Tienen libertad de profesar sus creencias: Moctezuma
Los representantes ciudadanos pueden asistir a homilía, pero sin carácter oficial
ALONSO URRUTIA
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma, justificó la realización de la misa en honor a Santo Tomás Moro que promueven legisladores de todos los partidos y que oficiará el cardenal Norberto Rivera. "Ellos no van en carácter oficial, y por tanto no violan el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público."
Moctezuma agregó que los políticos están en plena libertad de profesar sus creencias sin violentar el estado de derecho. "Hay políticos católicos y políticos que no lo son, y en este caso algunos que sí son católicos irán a esta celebración de la misa."
Para el funcionario, la profesión de cultos religiosos entre los políticos ha evolucionado a través de los años, "desde la etapa más difícil, en la época cristera."
Muchos políticos católicos ?continuó el subsecretario? no practicaban su religión de una manera abierta, aunque no eran todos, porque había quienes sí lo hacían. En el clima que estamos viviendo actualmente "creo que es muy positivo que cada persona actúe de acuerdo a sus propias creencias, sin violentar el estado de derecho".
?¿No habrá ningún regaño entonces de parte de la Secretaría de Gobernación?
?Si lo hacen de forma personal y no con carácter oficial, creo que todos tienen libertar de profesar las creencias que les dicte su conciencia.
Moctezuma desestimó incluso el hecho de que la misa convocada por legisladores de varios partidos sea para celebrar al santo patrono de los políticos: Tomás Moro. Para él, ello tampoco implica que le celebración religiosa tenga una connotación política.
En otro orden de ideas, el subsecretario se refirió a la evolución del conflicto religioso de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, el cual, según dijo, evoluciona dentro de los cauces de negociación que se propusieron. A su juicio, se ha salvaguardado los derechos de las personas evangélicas al lograr que los católicos no los expulsen del pueblo.
Ha habido avances, y el principal es que no se concretó el desalojo por la fuerza que se había advertido. Ixmiquilpan ?añadió? ha vivido conflictos de violencia desde hace décadas. "Ha habido muertos por estos enfrentamientos que han tenido algunas personas que profesan la religión católica y los evangélicos".
Gobernación dialogó con el gobierno del estado para, conjuntamente, estar atentos al desenvolvimiento del conflicto. Se han realizado pláticas con ambas partes, logrando el acuerdo de que el problema se va a solucionar por la vía del diálogo.
Precisó que el conflicto deriva de los usos y costumbres de la población, según los cuales todos deben aportar fondos y recursos materiales para la celebración de San Nicolás Tolentino, identificado como el patrono del pueblo. La negativa de los evangélicos a participar en dichas celebraciones fue lo que generó el problema.
Comentó que la subsecretaría tiene especial atención en Chiapas, entidad en donde se registran el mayor número de denuncias derivadas de problemas de intolerancia religiosa, estableciéndose contactos con los principales líderes religiosos del estado.