MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Reconocemos su apego a una política independiente y solidaria, señala Castro
Cuba apoya a México para el Consejo de Seguridad
Ť Compartimos el compromiso por evitar uso de la fuerza para solucionar problemas, dice
ELIZABETH VELASCO C.
El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, expresó su apoyo a la candidatura de México para ocupar un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2002-2003.
En una misiva enviada a su homólogo mexicano, Vicente Fox, destaca que Cuba siempre ha reconocido el apego de México a "una política independiente y solidaria, de respeto a las normas y principios del derecho internacional, y de fuerte compromiso con la paz".
El mandatario cubano dijo tener la "convicción" de que la elección de nuestro país puede fortalecer el papel de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad, y "brindar una notable contribución a los esfuerzos por la democratización y mayor transparencia en las labores de tan importante órgano de las Naciones Unidas".
Las elecciones en el Consejo de Seguridad tendrán verificativo durante el 56 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se inicia el 9 de septiembre. Será en los primeros días de octubre cuando las naciones integrantes del Consejo de Seguridad emitan la votación correspondiente.
"Conocemos la importancia que el gobierno de México le otorga a dicha candidatura", enfatiza Castro, tras subrayar que también "comprende la importancia de que México pueda llegar al momento de la elección en una posición fuerte, y en consecuencia hemos decidido apoyar sus esfuerzos".
De acuerdo con lo expuesto en la carta de Castro Ruz, la decisión del gobierno cubano se fundamenta en que comparte con México el compromiso por evitar el uso de la fuerza como medio para imponer soluciones a los problemas que enfrenta el mundo.
La misiva, con fecha del 11 de junio pasado, fue entregada al Presidente de la República a través del embajador de la isla en México, Jorge Bolaños Suárez. Sin embargo, la cancillería -en su comunicado 123/01- informó que el conducto fue Mario Rodríguez Martínez, a quien la dependencia todavía identifica como representante diplomático de Cuba en nuestro país.