MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Dudan Herrera y Roque que haya leído El Quijote

Senadores de PRI y PRD lamentan que Fox diga que sus críticos ladran

ANDREA BECERRIL

Senadores de PRI y PRD demandaron al presidente Vicente Fox respeto a la crítica, ser tolerante, comportarse como jefe de Estado y dejar de usar expresiones desafortunadas, como las de señalar que ''hay quienes ladran'', en referencia a aquellos que han expresado opiniones contrarias a sus políticas y propuestas.

Las críticas continuarán, porque así corresponde a una oposición seria y responsable, advirtió el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega. Adelantó que el próximo miércoles planteará en tribuna la urgencia de revalorar los viajes presidenciales, pues ''con tanta salida de Fox al extranjero, los legisladores no saben si van a aprobar que el Ejecutivo se ausente o se presente al país''.

En entrevistas aparte, los priístas Fidel Herrera y Humberto Roque Villanueva pusieron en duda que Fox haya leído El Quijote y consideraron grave que el Ejecutivo federal saque de contexto una expresión en la clásica novela de Cervantes e identifique a sus críticos como perros.

ƑA quién descalifica diciendo que ladran? ƑA los empresarios que se oponen a su reforma, como Carlos Slim o Lorenzo Zambrano? ƑA las amas de casa que no están de acuerdo con el IVA? ƑAl PAN? ƑAl Congreso de la Unión? ƑA los actores políticos del país que no están de acuerdo con él?, preguntó el senador Herrera.

Agregó que la expresión es muy poco digna del titular del Ejecutivo federal, quien suma otra de sus sinrazones, al tratar de equipararse con El Quijote.

Hay de locuras a locuras, señaló, y la de Fox ''puede ser altamente destructiva para el país''. Hizo notar que tanto el culto a la personalidad que se vio en el acto del domingo en el rancho San Cristóbal, como las declaraciones ofensivas del Ejecutivo, encierran una gran intolerancia.

Herrera Beltrán sostuvo que se está viendo aparecer un fenómeno que el desarrollo político del país reclamaba haber superado; una figura equiparable a la de los dinosaurios, pero más peligrosa, el foxisaurio, en la que se combinan las prácticas añejas del acarreo, la intolerancia, las movilizaciones para rendirle pleitesía y desarrollar el culto a la personalidad.

El foxisaurio, agregó el priísta, es peor que el dinosaurio, porque ''junta lo malo del pasado con lo malo del presente y nos avizora lo malo del futuro''.

Igualmente, el senador del tricolor Roque Villanueva dijo que es muy grave que el presidente Fox identifique a sus críticos como perros que ladran. ''No es descortés, sino desconocedor de la realidad democrática, donde la crítica tiene que ser bien vista y observada. Además, agregó, se trata de una frase que ya fue desafortunada en otro sexenio.

A su vez, el perredista Jesús Ortega resaltó que Fox actúa como si estuviera todavía en campaña y no como el jefe de Estado que debe tolerar los señalamientos. Entre éstos, agregó, los que se le han formulado por su actuación en el extranjero, por ese ''afán frenético de viajar por el mundo, con resultados dudosos para el país''.

Por ello, la fracción del Partido de la Revolución Democrática insistirá este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, en la urgencia de que el Congreso fortalezca su facultad de aprobación de los viajes presidenciales y exija, entre otras cosas, que el Ejecutivo federal presente un informe detallado de los objetivos de sus visitas y los personajes con los que se habrá de entrevistar.