MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Incluye mayor presencia militar, policiaca y de agentes migratorios
Anuncia Creel Miranda un proyecto para reforzar la vigilancia en la frontera sur
Ť Se busca contener el creciente flujo de indocumentados de CA, así como armas y drogas
El gobierno mexicano reforzará la presencia militar, policiaca y de agentes migratorios en su frontera sur, con el objetivo de contener el flujo creciente de indocumentados centroamericanos, droga y armas por esa zona, dio a conocer el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
En una entrevista concedida al diario The Washington Post, el funcionario consideró que en el pasado prácticamente no había acciones concertadas para enfrentar el tráfico ilícito de personas y de droga en la frontera con Guatemala y Belice. ''El plan, que no ha sido hecho público, es un esfuerzo sin precedente para cortar los flujos de inmigrantes, drogas y armas al país desde Centroamérica'', dijo.
Paralelamente, confió en que las negociaciones que realizan los gobiernos de México y Estados Unidos para autorizar la entrada legal de trabajadores mexicanos, y regularizar la presencia de los que ya están laborando en el sur del país vecino, pueda lograrse próximamente.
Entre tanto, según un despacho de la agencia Ap en Washington, el Departamento de Estado no ha sido informado oficialmente del proyecto mexicano y desconoce los términos y objetivos que pretende. ''Hasta el momento, ellos no han compartido ninguna información sobre nuevas estrategias en relación con la frontera sur'', dijo el vocero Richard Boucher.
Agregó que ambos gobiernos han hablado mucho sobre los temas de migración y seguridad fronteriza, por lo que existen consultas recíprocas, así como estrecha coordinación. El Departamento de Estado está convencido de que en asuntos migratorios hay una responsabilidad compartida que obliga a seguir trabajando conjuntamente.
A pregunta expresa sobre el alcance de dicho plan en la perspectiva y los beneficios que traería a Estados Unidos, Boucher comentó que ''lo importante para el interés de ambos países es que tengamos un proceso migratorio seguro y ordenado, para no permitir que los contrabandistas de indocumentados sean los que controlen este flujo''.
En la nota, publicada en primera plana de uno de los principales diarios estadunidenses, Creel Miranda anunció que se canalizarán importantes recursos a la modernización e incremento de los puntos de revisión migratoria en el sur de México, lo cual podría concretarse en julio próximo.
De acuerdo con el Washington Post, Creel anunció que otro de los aspectos destacados en el proyecto de reforzamiento de la frontera sur es el despliegue de ''grupos de elite'' de militares y policías en los puntos más críticos, que abarcaría hasta el istmo de Tehuantepec.
Consideró que si se concentran los esfuerzos para el control de flujos migratorios ilegales en el sur del país, las acciones podrían ser más eficaces de lo que hasta ahora lo han sido.
El secretario mencionó que en el último año fueron deportados 150 mil centroamericanos que cruzaron ilegalmente a México, la mayor parte de los cuales tenían como destino final Estados Unidos.
Reconoció que en el pasado los controles policiacos para enfrentar el flujo de migrantes, armas y drogas no fueron lo suficientemente efectivos: ''En el pasado, la policía no fue efectiva en todo. No había plan. Ahora nosotros vamos a trabajar con objetivos claros''.
El secretario de Gobernación dijo que en el proyecto de la administración Fox se pretende atacar frontalmente el problema de la corrupción, uno de los factores que favorecen la migración ilegal, así como poner atención en el respeto a los derechos humanos de los indocumentados.
Finalmente, Creel Miranda mencionó que se ha iniciado una reestructuración del desempeño del Instituto Nacional de Migración, orientándose principalmente a investigar aquellos casos de corrupción que faciliten las operaciones de tráfico de indocumentados.