MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

OTRO DE LOS ESTADOS en proceso electoral es Tamaulipas, una de las pocas entidades federativas que todavía pueden considerarse como bastiones del PRI.

EN ESE ESTADO fronterizo, el próximo 7 de octubre se renovarán 43 presidencias municipales y 32 diputaciones locales (19 de mayoría y las restantes de representación proporcional).

LO SOBRESALIENTE DEL CASO es que hace unos días se realizaron consultas directas a la base en 40 de los 43 municipios, sin que se produjeran protestas. En los tres restantes, la capital Ciudad Victoria, Altamira y Méndez, hubo acuerdo entre los diferentes grupos políticos y se postularon candidatos de unidad.

LOS CRITICOS DEL PRI pueden decir que hubo mano negra, pero los simpatizantes del gobernador Tomás Yarrington sostienen que hace tres años también tomó la conducción del proceso de elección de candidatos de su partido y se decidió por los procesos abiertos, con tan buenos resultados que el tricolor sólo perdió dos ayuntamientos: Madero y Río Bravo, además de que conquistó amplia mayoría en el Congreso local.

AHORA, LA DIRECCION del tricolor trata de repetir. De todas los estados que tienen elecciones en el curso del presente año, Tamaulipas se presenta como una de las pocas oportunidades que tiene el otrora invencible PRI de mantener una amplia hegemonía, ello a pesar de que en ese estado se dieron hace algunas décadas las primeras manifestaciones de inconformidad.

LA NOVEDAD en los procesos internos del PRI para elegir a los candidatos a presidentes municipales -que son siempre los que generan más controversias- es que cada uno de los aspirantes tuvo la oportunidad de ubicar a uno de sus simpatizantes dentro de la comisión partidista encargada de las votaciones internas. En otras palabras, el PRI tamaulipeco organizó una especie de "IFE interno" para que nadie pudiera alegar parcialidad a favor de un precandidato.

La cosecha



¿ES UNA BROMA o es en serio? Eso es lo que se preguntan algunos miembros de la dirección del PRI respecto de las declaraciones del presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, en el sentido de que el tricolor debe respaldar la reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox para "superar los problemas que generó cuando tuvo la responsabilidad de administrar el país". Por lo pronto, algunos priístas memoriosos, como el diputado Víctor Infante y, sobre todo, el ahora senador Humberto Roque Villanueva, recordaron que cuando se presentó la iniciativa para aumentar el IVA a 15 por ciento los panistas respaldaron en comisiones la propuesta del entonces gobierno federal, encabezado por Ernesto Zedillo, pero luego, al presentarse la propuesta ante el pleno, dejaron solos a los legisladores del tricolor, que tuvieron que pagar el costo político ante los ciudadanos disgustados... Como estaba pronosticado: el tribunal electoral de Yucatán rechazó las protestas del PRI y convalidó el triunfo del candidato del PAN, Patricio Patrón Laviada. Lo sobresaliente del caso es que el tribunal electoral yucateco tiene segunda instancia y ahora los simpatizantes de Patrón Laviada desean que no tenga validez lo que resuelva la sala superior. De cualquier forma, el caso llegará con toda seguridad al tribunal electoral federal, el cual tendrá la decisión definitiva.

 Ť [email protected] Ť
Ť [email protected]Ť