MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La promoción de México en el exterior es una de las tareas para las que fue electo, dice
Fox seguirá viajando; no podemos desperdiciar su cartelazo: Castañeda
Ť Tendríamos que ser muy necios al no utilizar este gran activo para el país que es el Presidente Ť Las críticas de ciertos sectores son parte del juego democrático, señala
ELIZABETH VELASCO C.
Pese a las críticas por las giras internacionales del titular del Ejecutivo federal, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, sostuvo ayer que el presidente Vicente Fox ''va a seguir viajando al mismo ritmo'', porque ''los viajes y la promoción de México en el extranjero es una de las tareas para las cuales el pueblo lo eligió''.
Tras desestimar las expresiones de reprobación de ciertos sectores -''que son parte del juego democrático''-, el funcionario aseguró que ''tendríamos que ser muy necios, sabiendo que necesitamos del extranjero, al no utilizar este gran activo para el país que es Vicente Fox Quesada''.
Y es que, para el canciller mexicano, ''el Presidente tiene que viajar, porque tenemos la ventaja en este momento de que contamos con un mandatario que tiene un cartelazo afuera; es un hombre admirado, respetado...'' Y en México ''necesitamos más recursos del extranjero''.
''Yo preferiría que las giras fueran más largas''
Lamentó que las giras presidenciales sean ''a matacaballos'', y hasta confesó: ''Yo preferiría, francamente, que fueran un poco más largas, pero siempre a mí me presiona muchísimo el Presidente diciéndome: ya regresémonos a México, porque tengo esto y tengo lo otro''.
El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que los viajes internacionales del Presidente de la República no son un acontecimiento exclusivo ni tampoco un hecho inédito en relación con otros mandatarios.
''Dudo que esté viajando más que otros presidentes de países comparables al nuestro; probablemente esté viajando un poco menos porque, al final de cuentas, el presidente de México tiene pocas reuniones ya fijas al año, tiene cinco o seis, nada más...''.
Además, enfatizó, los diputados y senadores mexicanos también realizan ''tantos viajes''. Y agregó: ''Felicitemos a los diputados y senadores por tantos viajes que llevan a cabo; ya van 16 en lo que va del año. Nosotros no sólo no los criticamos, sino que nos felicitamos a nosotros y a ellos por tanto viaje, porque pensamos que, en efecto (...), los viajes ilustran''.
Las declaraciones de Castañeda fueron hechas ayer durante una entrevista radiofónica efectuada por la mañana con el Grupo Imagen, a propósito de la información desplegada a ocho columnas en los diarios nacionales sobre la respuesta de Fox Quesada a sus ''críticos''.
Nuestra realidad es que necesitamos del extranjero
El canciller respondió enfáticamente a los que juzgan al mandatario mexicano y a su comitiva, por sus diversos viajes al extranjero y los ofrecimientos en torno al territorio mexicano y sus ''oportunidades'' de inversión.
Enseguida, el funcionario justificó: ''... Para que la economía mexicana crezca y podamos crear los empleos que queremos, y poder tener un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para que genere ingresos que permitan elevar el gasto en educación (...), necesitamos allegarnos recursos del extranjero (...), abrir más mercados en el extranjero, traer más tecnología del extranjero y relacionarnos más con el extranjero''.
Esta, sostuvo, es una realidad para todos los países del mundo, pero ''para México lo ha sido desde hace muchísimo tiempo''.
Las voces que cuestionan, sin legitimidad especial
Desde el punto de vista del canciller mexicano, a ''esas voces que critican'' no se les puede dar ''una legitimidad especial''. Y esgrimió: ''Es parte del juego democrático el que la oposición critique al Presidente de la República por todo lo que se le pueda ocurrir, sobre todo un mandatario tan popular, con tanto impacto en la opinión pública como Vicente Fox''.
Pero -subrayó- de ahí a darle ''una legitimidad especial a esas críticas, creo que es un paso de más. Es decir, ya no''.
El responsable de la política exterior del país cuestionó el que esas críticas no provengan de ''voces independientes, analíticas, objetivas, serias, ponderadas que, después de un sesudo análisis de la realidad internacional y nacional han llegado a la conclusión de que Vicente Fox viaja demasiado''.
Pero ''no, es parte del juego político, de la polémica''. Por ello, desde el inicio de su disertación el canciller mexicano hizo una pregunta: ''Yo empezaría antes con plantear: Ƒquiénes, cuáles son esas voces que critican al mandatario?''
Finalmente, Castañeda sostuvo que Fox Quesada viajará una vez al mes, porque ''los viajes y la promoción de México en el extranjero es una de las tareas para las cuales el pueblo de México lo eligió'' el 2 de julio de 2000.