LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Confía en Edgar Hernández y Lupita Sánchez
La caminata hará un buen papel en el Mundial de Edmonton: Sánchez
ROSALIA A. VILLANUEVA
Miguel Angel Sánchez, entrenador de caminata que llevó al podio a Ernesto Canto y a Daniel García en los mundiales de Atletismo en Helsinki 83 y Atenas 97, no descarta que los andarines Guadalupe Sánchez y Edgar Hernández den la sorpresa en la justa canadiense de Edmonton, en la prueba de 20 y 50 kilómetros.
Además, le gustaría ser el primer técnico del país en lograr que una mexicana se ubique entre los tres primeros lugares del orbe.
Consideró que la juventud de Lupita, la mejor marchista en los Juegos Olímpicos de Sydney con un quinto lugar, y la tenacidad de Edgar, ganador del selectivo en la Semana Internacional, aunados a la disciplina con la que entrenan, son factores determinantes para lo anterior.
Podría afirmar que "estamos ante dos elementos con mucho talento y buena madera" que darán en un futuro satisfacciones deportivas como en el pasado lo hicieron Canto, García y Alejandro López, sostuvo.
Sánchez dijo que a sus pupilos les exige resultados porque esa es su forma de trabajar y si a eso se suma la medalla, pues la satisfacción es doble, aunque para este Mundial, el cual será el debut de sus alumnos, antes de pensar en el metal prefiere ver "de qué están hechos".
Se le haría injusto que, en el caso de Edgar, un mexiquense de 24 años con tres de ellos en la caminata, se le pueda presionar para traer una presea.
En cambio para Guadalupe las cosas son diferentes, explica, porque ella ya compitió en Sydney 2000, se encuentra entre las mejores cinco del mundo y fue la vencedora del selectivo femenil.
Ahí superó a las marchistas europeas, por lo que se comprometió a prepararla bien y a ser el primer entrenador de marcha que tenga a una medallista mundial, ya que en su palmarés acumula tres con Canto (oro), García (oro y bronce).
Las otras preseas se han ganado en maratón con la plata de Dionicio Cerón en Gotemburgo 95, el bronce de Alejandro Cárdenas en 400 metros y el tercer sitio de Miguel Angel Rodríguez en 50 kilómetros, en Sevilla 99.