Ť Carrera del Día del Padre
Tres kenianos ganaron los 21 km
JORGE SEPULVEDA MARIN
Tres kenianos hicieron el 1-2 en los 21 kilómetros de la Carrera del Día de los Padres en Tlalpan y una coterránea se llevó la prueba femenil, ante la imposibilidad de los nacionales de quitarles esas posiciones de privilegio.
Fueron Peter Chebet (1:05.03 horas) y Paul Atodonyang (1:05. 48) quienes ocuparon el primero y segundo lugares y dejaron el tercer sitio al mexicano Margarito Zamora (1:06.28), quien comentó que la competencia estuvo muy difícil
Aunque se mantuvo en la punta varios kilómetros, luego de la mitad los competidores africanos lo rebasaron dos veces y ya no les pudo dar alcance.
Señaló que fueron miles los participantes, de los cuales menos de una docena se mantuvo a la cabeza de los 21 kilómetros, pues al parecer les hizo falta más preparación para rebasar a los ganadores, quienes se llevaron 30 mil y 15 mil pesos, respectivamente.
En el caso de Chebet, explicó que hace unas semanas ganó otra competencia, pero ayer domingo todo se le dificultó mucho más, ya que por la altura de la ciudad de México y por la subida de regreso sobre Periférico Sur debió poner todo de su parte para evitar que lo alcanzaran.
Dijo sentirse bien, pese a todo, y estimó que con una mejor preparación -entrena en Toluca, a más de 3 mil metros de altura-, con seguridad el siguiente año no sólo podrá volver a ganar, sino que hasta impondría una nueva marca.
En la prueba femenil, la keniana Margaret Atadoyang (1:17.11) se llevó el primer sitio y dejó a las mexicanas María Isabel Juárez (1:17.29) y Margarita Cabello (1:17.56) la segunda y tercera posiciones.
Coincidió con su compañero ganador varonil en que el recorrido fue difícil, pero más lo fue desprenderse de sus seguidoras, ya que daban jalones muy fuertes.
El entrenador de los kenianos vencedores, el mexicano Germán Silva, aseguró que en México ya prácticamente no hay maratonistas, porque aquí no se sabe trabajar en equipo y se prefiere sacrificar hasta las competencias con tal de no ayudarse.