LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Barcelona clasificó a la Liga de Campeones
Tenerife y Betis ascendieron en España; Atlético seguirá en segunda
AGENCIAS
Madrid, 17 de junio. El Tenerife y el Betis ascendieron a la primera división del futbol español, tras vencer en sus partidos de la última jornada, mientras el Atlético de Madrid tendrá que resignarse a seguir un año más en el infierno de la segunda, a pesar de que también consiguió un triunfo.
En tanto, el Barcelona derrotó 3-2 al Valencia y se clasificó para la próxima Liga de Campeones de Europa. El perdedor se consolará con disputar la Copa de la UEFA. Oviedo descendió tras perder 2-4 frente al Mallorca, y Racing y Numancia ya estaban condenados al bajar.
El Tenerife -donde milita el mexicano Gerardo Torrado, y quien estuvo en la banca de México ante Costa Rica-, consiguió una victoria en Leganés, por 1-0, con tanto del argentino Hugo Morales.
El Betis sacó un 2-0 en su desplazamiento a Jaén, con goles del también pampero Gastón Casas.
Los jugadores del Atlético de Madrid, que por los resultados estarían en primera división desde el minuto 27 de la primera parte, cuando Luque marcó en Getafe y mientras se mantenía el empate en Laganés, salieron cabizbajos del coliseum Alfonso Pérez.
La última fecha se vivió entre rumores de soborno. Jaén, Getafe y Leganés estaban presuntamente comprados por el Atlético, para facilitar las cosas al equipo madrileño.
Leganés habría recibido 200 millones de pesetas por ganar aficionados colchoneros en las tribunas para apoyarlo. Pero cuando llegaron esos seguidores al estadio fueron apedreados por personas sin identificar.
En la primera categoría, el brasileño Rivaldo anotó los tres tantos de su equipo, el último de chilena, por lo que al final del encuentro hubo invasión del campo por parte de numerosos aficionados que quisieron abrazarlo, y debió abandonar la cancha custodiado, mientras todo el estadio coreaba su nombre.
El Real Madrid, que se proclamó campeón hace tres fechas, derrotó 2-1 al Valladolid en partido instrascendente, pero que significó la despedida del emblemático defensor Manolo Sanchís, el último componente de la quinta del Buitre (Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Pardeza) que deja el futbol.
Raúl González anotó los dos goles y se proclamó Pichichi, con 24 tantos, escoltado por Rivaldo con 23 .
Osasuna, que derrotó como visitante al Real Sociedad, logró mantenerse en la primera. Zaragoza empató 1-1 con el celta de Vigo, que acompañará al Valencia a la UEFA.