Ť Aborda el tema de una revolución ecológica exitosa
Documental británico, primer lugar en muestra de cine y video en Brasil
Goias Velho, Brasil, 18 de junio. El documental británico The Coconut Revolution, del director Rom Rotheroe, obtuvo este domingo el primer premio del tercer Festival Internacional de Cine y Video Ambiental (FICA) que se celebra en la ciudad brasileña de Goiás Velho, dotado con 50 mil reales (unos 21 mil dólares).
El video-documental, ganador del máximo premio de esta muestra, el Cora Coralina -nombre de la mayor poetisa de esta histórica ciudad- muestra una batalla, en principio desigual en la que un poblado africano se sirve de arcos, flechas y cocos como proyectiles para combatir a mercenarios ingleses que operan desde helicópteros.
La munición rudimentaria y medioambiental gana finalmente la batalla a la tecnología en lo que el director considera como la "primera revolución ecológica exitosa, en la que el coco fue utilizado como munición".
El premio al mejor largometraje, dotado con 35 mil reales (unos 14 mil 500 dólares) fue a parar a la producción brasileña El sueño de Rose, que relata el rencuentro, de la directora Teté Moraes, con un grupo de agricultores sin tierra que ya en 1985 fueron objeto de su primera obra, al ser los protagonistas de la ocupación de un latifundio improductivo en el estado de Río Grande do Sul.
El video-documental colombiano CocaMama -La guerra de las drogas, de Jan Thoelen obtuvo el trofeo Jesko Von Putkamer, dotado con 25 mil reales (10.400 dólares), filmado en cuatro países durante más de un año, que relata la vida de los pobres plantadores de coca, de las patrullas antinarcóticos, los legisladores estadounidenses.
El equipo pudo viajar a la región controlada por las guerrillas colombianas, acusadas de favorecer el comercio de drogas para financiar la guerra que libran contra el estado colombiano desde hace cerca de cuatro décadas.
La francesa, Mi pequeño querido planeta, obtuvo el premio a la mejor serie televisiva que promueve la sensibilización sobre el medio ambiente, mientras que la vietnamita Donde la guerra acabó fue galardonada con el premio al mejor corto.
La tercera edición del FICA contó con 36 produccionesen concurso de una veintena de países, y una asistencia de unas 40 mil personas a lo largo de los cuatro días que duró en la ciudad de Goiás Velho, en el estado de Goiás (centro-oeste) que aspira a convertirse a finales de este mes en patrimonio histórico de la humanidad.