LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Falta de subsidios y malas campañas de promoción, entre las causas, afirma

Incierto, el futuro del cine mexicano: Gustavo García

NOTIMEX-AUNAM

El futuro del cine mexicano se torna "complicado y turbio y no está garantizado el público", señaló el experto Gustavo García.

Al participar en la mesa redonda El futuro del cine mexicano", García agregó que lo anterior se percibe, no obstante el llamado boom del cine de este país iniciado con la película Sexo, pudor y lágrimas".

perfume de violetas-2Los recortes presupuestales al sector cinematográfico y la falta de subsidios, son sólo algunos de los factores que obligan al cineasta a "tocar de puerta en puerta en busca de un financiamiento para su película", añadió.

Agregó que "hay inversiones por demás irrecuperables en taquilla, pues las exhibidoras y distribuidoras se quedan con la mayor parte de las ganancias".

La mesa redonda llevada a cabo en el marco de La semana interactiva de comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, contó con la presencia del productor y cineasta Ernesto Rimoch, Jaime Alcalde, de Altavista-Film, Carlos Pedroza, editor de la revista Cinexes y García.

Cintas como Ave María, Bajocalifornia y Del olvido al no me acuerdo, no recuperaron nada en taquilla; ni siquiera Amores perros, dijo García.

Mientras Y tú mamá también se perfila como el taquillazo del año por una razón: cierra los ojos al México feo; y en cambio Perfume de violetas ?auguró?, no tendrá la misma suerte.

Los albures y la risa fácil se están convirtiendo en el enganche de las películas mexicanas de "éxito", sin contar la autopromoción de la clasificación en C y la supuesta censura. "Ya no son los tiempos en que se prohíben películas, y ese ha sido un logro de todos, un logro que se ganó desde el salinismo", precisó.

El panorama se ve más difuso si observamos la desatención del gobierno federal hacia el cine mexicano, aseveró.

Inversión privada, opción

Carlos Pedroza comentó que en 2000 se realizaron más de 25 producciones y que en 2001, "al parecer, no hay una gran expectativa".

Señaló que el Instituto Mexicano del Cinematografía (Imcine) también ha frenado el presupuesto asignado por el gobierno.

Estas son algunas razones por las cuales el cine en México está viendo en la inversión privada una vía para su producción, observó.

Ernesto Rimoch, presidente de la Asociación de Productores Independientes, declaró que se está abriendo nuevamente la opción de los anticipos para distribución, que otorgan grandes compañías como la 20th Century Fox.

"Todos los días estamos batallando. No se trata de decir: papá gobierno, dame chichi, necesitamos que el gobierno asuma su responsabilidad", dijo Rimoch.

Expresó que otro obstáculo para la exhibición de películas mexicanas es que en dos funciones se define el futuro de una cinta.

"Si el público no va a las salas el fin de semana en que se estrena el filme, es seguro que éste no durará mucho en cartelera, no importa si a lo largo de la semana se logra recaudar parte de la inversión", manifestó.

Jaime Alcalde, de Altavista-Film, consideró que algunas de las condiciones que debe reunir una película para que tenga éxito son: "contar con un buen guión, una buena historia que se haga decorosamente y una buena promoción".

El estreno simultáneo de filmes mexicanos con extranjeros es también un factor que limita las "entradas" a la industria cinematográfica del país.

A lo anterior se añaden las malas campañas de promoción donde se apuesta todo el éxito de la cinta en el soundtrack de la misma, sin arriesgarse a un lanzamiento más novedoso.

Las películas mexicanas de mayor entrada están buscando su público en la clase media y "el público no quiere un análisis muy refinado, quiere saber cuál es la buena, y el crítico debe buscar esa parte de la película que habla de nosotros, de nuestra sociedad, expresó".

García apuntó que una de las posibles "salidas" para el futuro del cine mexicano es que una película "barata y pegadora" pueda patrocinar una "buena y de alta riesgo" y aseveró que su visión sobre el porvenir/devenir de esa industria en México "cambia cada semana, a lo mejor mañana les doy otra respuesta".