LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No hay pruebas contra Gabriela Huesca por violación, secuestro y corrupción de menores, dice

Ratifica tribunal amparo contra la administradora del clan Trevi-Andrade

Ť Inició Televisa la transmisión del primero de 12 programas titulados El recuento de los daños

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih. 17 de junio. El Primer Tribunal Colegiado de Circuito ratificó el amparo de la justicia federal a Gabriela Holguín, una de las cinco coacusadas de ser presuntas responsables de violación, secuestro y corrupción de menores, junto con Sergio Andrade, en perjuicio de la chihuahuense Karina Yapor Gómez, por lo que la administradora del clan que encabezaron el ex director artístico y Gloria Trevi no podrá ser detenida ni encarcelada.

El abogado defensor de Holguín informó que los amparos que inicialmente le concedieron los jueces primero y segundo de distrito fueron ratificados por el Tribunal Colegiado, ante el cual los impugnó la Procuraduría General de Justicia del estado, por lo que su clienta "prácticamente quedó exonerada" de los hechos ilícitos que le son imputados.

No podrá ser detenida ni encarcelada

trevi-gloria-brasil-jpgEl fallo emitido por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado sostiene que ni en la acusación del Ministerio Público Federal ni en la resolución de la orden de aprehensión dictada por el juez cuarto penal, Héctor Talamantes Abe, en contra de Gabriela Holguín, está suficientemente acreditada la responsabilidad de la acusada en los delitos que se le achacan, por lo que determinaron concederle la protección definitiva de la justicia federal para evitar su encarcelamiento.

Gabriela Holguín fue identificada por testigos de cargo en el caso de Yapor contra Sergio Andrade y Gloria Trevi, como una de las encargadas de vigilar a Karina Yapor para impedirle regresar con su familia, y es señalada además como administradora de los bienes y propiedades del ex director artístico y de la cantante regiomontana, actualmente presos en Brasil en espera de ser extraditados a México.

Por otro lado, Televisa inició el sábado por la noche la transmisión del primero de la serie de 12 programas titulados El recuento de los daños, sobre la vida personal y artística de la cantante Gloria Trevi y su representante Sergio Andrade. El primer serial mostró los pininos de la carrera de la cantante. El programa comenzó a las 19:30 horas con las imágenes de las chicas que fueron parte del grupo de Gloria Trevi y Andrade, ambos presos en Brasil como presuntos culpables de secuestro y violación de menores.

El recuento de los daños, en su primera transmisión, mostró un resumen de los inicios de la carrera de la Trevi, desde su participación en el concurso Chispita, donde buscaban a la niña que más se pareciera a Lucerito, protagonista de esa teleserie, hasta cómo conoció a su representante, con el que integró al grupo Boquitas pintadas.

También ofreció imágenes de la artista cuando conducía el programa musical de Televisa, XE-TU Remix, emisión que no tuvo el éxito esperado por sus productores.

En este mismo segmento se nombró a artistas como Pedro y Alejandro Fernández, Lucerito, Cristal y muchos otros que en aquellos tiempos iniciaban su carrera y que ahora están convertidos en ídolos del espectáculo en México y en el extranjero.

La emisión se enriqueció con segmentos de una entrevista con el periodista Rubén Aviña, editor del libro La Gloria por el Infierno, escrito por una de las víctimas de la pareja Aline Hernández, y dio su testimonio sobre cómo conoció a Gloria Trevi.

Sergio y cantantes famosas

Asimismo se mostró a las artistas que de alguna manera tuvieron contacto con Sergio Andrade como Cristal, Lucero, Yuri y los grupos que el manejador creó como Oki Doki y Ciclón, entre otros, así como parte de las entrevistas que la intérprete de La papa sin catsup ofreció a Joaquín López Dóriga y Rubén Aviña, así como la patada de la buena suerte que le dio Raúl Velasco en su primera presentación en Siempre en Domingo.

En esa emisión se destacó que Gloria Trevi era una persona que hablaba con gran libertad de casi cualquier tema y medio país estaba pendiente de lo que hacía o decía; que incluso en sus canciones promocionaba el condón y las pastillas anticonceptivas.

Además se mostró a una jóven que quería ser presidenta de la República Mexicana y defendía la liberación de la mujer, y que al mismo tiempo, en privado, era una persona complentamente diferente, pues vivía en un mundo sombrío.

También se mencionó que detrás de esa imagen de franqueza y rebeldía había una mujer sumisa, miedosa e insegura, una mujer que vivía en contradicción con la independencia que proyectaba, sometida y dispuesta a satisfacer cualquier capricho del hombre que la descubrió y la lanzó a la fama, Sergio Andrade.

Muchos asuntos quedan pendientes en esta teleserie, que se desarrollarán de manera cronológica durante el resto de las emisiones, y que cada vez se volverán más interesantes y controvertidos.

La cantante y su representante son protagonistas de un hisotria real que inició con una denuncia de secuestro y violación de menores en contra de ellos y la corista María Raquenel, por parte de los padres de Karina Yapor, una de las coristas del grupo, motivo por el cual los presuntos implicados están presos en Brasil, en espera de su extradición.

Televisa comenzó la teleserie, dos semanas después de que Tv Azteca se adelantara con tres programas especiales en la emisión, El ojo del huracán, durante los cuales se conoció el testimonio de una de las integrantes del grupo, la argentina Liliana Soledad Regueiro, quien narró cómo murió la hija de Andrade y Trevi, de 33 días de nacida, y cómo el representante ordenó la desparición del cadáver.