LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť A 30 años del Nobel
La faceta política de Pablo Neruda, en una película
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
santiago, 17 de junio. La Fundación Pablo Neruda anunció una nueva película sobre el Nobel chileno, con motivo de los 30 años que recibió el galardón.
El filme, encargado al cineasta Manuel Basoaldo, se centrará en la vida de Neruda entre 1945 y 1948, cuando participó activamente en política, fue elegido senador y después se convirtió en prófugo, hecho que ocurrio en 1949.
En 1945, Neruda fue elegido senador por el extremo norte del país, como militante comunista. En 1946 el PC ayudó al radical Gabriel González Videla, un político centrista y oportunista, a convertirse en presidente de la República. En 1947, cuando se creía en la inminencia de una tercera guerra mundial, González Videla decidio tomar partido activo por Estados Unidos y logró que el Congreso aprobara una ley declarando fuera de la ley a los comunistas. Neruda le atacó y fue desaforado. Vivió en la clandestinidad en Santiago y finalmente debió huir al sur, con barba y peluca para ocultar su calvicie.
Dicen quienes le vieron, que quedó "igualito", pero la gente veneraba al poeta y éste se convirtió en invisible, incluso para muchos policías. Como el viento, pudo pasar barreras y controles sin problemas, tocado con boina y poncho.
Guiado por un chileno-frances, leal y aventurero, el "burro" Bellet -quien como tanquista de Charles de Gaulle, guió el primer carro blindado de la Francia Libre que ingresó a París en 1944 y apareció en todos los noticieros de la época asomado a una escotilla del vehículo mirando asombrado la Ciudad-Luz recien liberada de los nazis-, Neruda montó a caballo y luego a pie, paso la cordillera para recorrer el mundo y denostar a González Videla, siendo uno de sus puertos de abrigo, México.