Bailarines piden ser reconocidos como empleados de la UNAM
Ť Carecen de prestaciones, seguridad social y certidumbre Ť Demandar homologación con los músicos de la orquesta
KARINA TERAN ESPECIAL PARA LA JORNADA
Bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM pugnan por ser reconocidos de manera oficial como trabajadores de la universidad. Alegan que su actual contrato por honorarios los excluye de la estructura administrativa así como del sindicato de trabajadores, el STUNAM.
Este tipo de trato hace que "no tengamos primas vacacionales, derecho de antigüedad; tampoco ISSSTE ni aguinaldo. Queremos, por ejemplo, ser homologados como los músicos de la OFUNAM", dijo la representante de los bailarines, Marcela Correa, e intérprete de larga trayectoria en el Taller.
Desde 1995, los quejosos firman contrato cada temporada (dos veces al año) cuando la agrupación comienza a ensayar el repertorio que ofrecerá durante los semestres escolares en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
"Nuestro deseo -explicó Correa- es conseguir un contrato de tipo laboral. Estamos buscando que se nos reconozca como trabajadores que somos de la universidad, pues el trabajo en el Taller es riguroso y constante", a diferencia de los grupos independientes de danza que se presentan de manera eventual en los foros de la UNAM.
Asesorada por el abogado Gustavo Rodríguez, quien atiende conflictos académicos en el STUNAM, la bailarina sostuvo en entrevista que en más de un año "no hemos podido hacer entender a las autoridades que necesitamos un contrato de tipo laboral".
Hasta ahora "han argumentado que nuestra vida profesional como bailarines es muy corta. De hecho, las autoridades no han sido del todo claras; no han dado respuesta afirmativa o negativa", comentó.
-Los bailarines del Taller han sido criticados por bajo desempeño tanto en la ejecución técnica de los pasos de ballet como en el descuido estético de algunos cuerpos ¿Crees que esto influye para que no sean incorporados en la nómina de la UNAM?
--No. Finalmente, somos los bailarines que más funciones damos al año. Además, con un programa diferente cada fin de semana. Son 100 obras las que se reponen por temporada y sólo somos 25 intérpretes.
Según Correa, Gloria Contreras se ha reunido con los funcionarios pertinentes para revisar el caso, "pero todavía no recibimos ninguna proposición concreta. Ellos dicen que están trabajando".
Por su parte, la coreógrafa argumentó que los honorarios por servicios profesionales ponen en desventaja económica a los bailarines y "lógicamente están luchando por una condición mejor". Y aseveró que "las autoridades revisan la situación para ofrecer una propuesta que satisfaga a los artistas".