LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El analfabetismo, forma de control político, sostiene

Lectura y escritura, motores de la humanidad, dice Jitrik

Ť Visita México para promover su más reciente libro, recibir un doctorado en la UAP y participar en un congreso

ANGEL VARGAS

El ingreso a la lectura y a la escritura es un elemento fundamental en la vida de toda persona, porque a partir de allí queda inscrita en la humanidad de manera más plena, sostiene Noé Jitrik:

"Aprender a leer y a escribir es el verdadero destete. Es el momento en el que alguien empieza a ser individuo, rompe realmente el cordón umbilical y debe valerse por sí mismo. La lectura y la escritura son los aprendizajes que nos permiten tener consciencia de lo que somos en el universo, tanto en lo individual como en lo colectivo".

Es por ello que el escritor argentino considera que el analfabetismo es una forma de control político, porque "el ignorante, por más que se sienta un ser individual, estará siempre sometido".

Además de su trabajo en la narrativa, la poesía y el ensayo, Noé Jitrik ha abordado la lectura y la escritura desde los ámbitos de la crítica y la teoría, aspectos que no han despertado en Latinoamérica el interés que merecen, en especial el segundo, indica.

En los países de la región, agrega, la preocupación está volcada hacia la producción literaria casi exclusivamente y no hacia la teórica, rubro en el que se depende de lo realizado en Estados Unidos y Europa.

Entre las explicaciones que plantea, está un "problema de audacia, porque, en general, la pedagogía social es muy tímida en ese sentido (en el de la producción teórica). Es demasiado cautelosa, ha perdido esa agresividad que tenía el viejo racionalismo que azuzaba a aprender".

Teórico de la lectura

Noé Jitrik explica que llegó al terreno de la teoría -sin abandonar el ejercicio literario- luego de hacer conciencia de que "la vida cotidiana nos oculta el sentido que tienen las cosas que hacemos".

Sus inquietudes y reflexiones iniciales en ese campo se centraron en el estudio de los procesos que intervienen en la lectura, y así ha realizado libros como La lectura como actividad, Producción literaria y producción social y Lectura y cultura, entre otros.

Más adelante, inspirado por La grammatologie, de Jacques Derrida, "un clásico del siglo XX", el catedrático se adentró a diseccionar y desentrañar también los procesos de la escritura, los cuales aborda y explica en su más reciente libro, Los grados de la escritura, cuya promoción representa uno de los tres motivos que lo tienen actualmente de visita en México.

Los otros son la recepción este lunes de un doctorado que le confirió la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y su participación en el Congreso Internacional Universos Discursivos. La palabra que no cesa.

En su obra, Jitrik evidencia y explica cada uno de los momentos que intervienen en el ejercicio de la escritura, desde lo que antecede el comienzo de la acción hasta las situaciones que se suscitan posteriormente a la finalización del texto.

Explica que, sin importar si los fines son literarios o extraliterarios, se escribe por necesidad, "por querer dar soltura a una "vertiginosa sensación de cambio, de transformación posible".

Abunda: "Es como si la consciencia, la mente no pudiera resistir o aguantar la carga que ha venido acumulando: todo lo vivido, lo sentido, lo soñado; algo que pesa y necesita descargarse. El deseo de hacerlo está mezclado con la densidad de la carga".

No obstante, subraya que comenzar a escribir es un momento que entraña una dificultad profunda, porque implica romper un orden, el de las ideas, y enfrentar uno nuevo, el de la hoja en blanco, además de la angustia que significa la incertidumbre de si se cumplirán o no las expectativas planteadas.

Igual de complejo es el momento de poner el punto final, prosigue, porque una vez iniciado el escrito la continuidad representa una especie de sensualidad:

"El final se torna elemento de gran complejidad. El suspenso, por ejemplo, es un modo de alejarlo y generar la expectativa de que hay un recomienzo. Todos los que escriben se enfrentan entonces a ese dilema. Por citar un caso, ¿cuándo y cómo terminar una carta?"

El desarrollo, en tanto, resulta una etapa más relajada, de menor presión, según Jitrik: "La lógica del desarrollo es diferente porque intervienen elementos de saber que van respaldándolo, dándole certezas. No es un recomienzo, sino un instalarse en la continuidad, y creo que el espíritu del ser humano busca siempre las continuidades".

Autor también de El balcón barroco y El no-existente caballero, asume que Los grados de la escrituraes un libro, mas que de aplicaciones pragmáticas, de reflexión y consciencia acerca de lo que implica el acto de escribir.

Universos discursivos

Con la entrega del doctorado honoris causa que UAP le otorga al escritor Noé Jitrik, este lunes comienza el Congreso Internacional Universos Discursivos en la capital poblana.

Organizado por instituciones de educación superior nacionales y extranjeras en homenaje al mencionado autor argentino, el encuentro reunirá hasta el viernes a prestigiados escritores y académicos de 14 países, que reflexionarán acerca de diversos aspectos en torno a la literatura y la escritura.

El congreso contempla diversas sesiones simultáneas de trabajo, así como mesas de escritores y conferencias magistrales. La lista de participantes incluye a Tomás Segovia, Margo Glantz, Gonzalo Celorio Tomás Eloy Martínez, Margit Frenk, Elvira Arnoux, Adolfo Castañón, José María Espinasa, Mario Goloboff , Hernán Lara Zavala y el propio Jitrik, entre otros.

Las actividades se desarrollarán hasta el miércoles en diversos recintos para luego ser trasladas a la ciudad de México, donde tendrán como sede la Casa de la Primera Imprenta. ANGEL VARGAS