LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Añorve Baños, del PRI

Si gravan los libros, dejarían de editarse 23 millones al año

NOTIMEX

Acapulco, Gro., 17 de junio. Casi 23 millones de libros se dejarían de producir y vender al año si se aprueba que sean gravados con 15 por ciento de IVA, consideró hoy el diputado federal Manuel Añorve Baños. El miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal y vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI advirtió que el decremento de la industria editorial sería de 19.7 por ciento, es decir, 23 millones de libros menos.

Durante una visita a este puerto, reiteró su rechazo y el de su fracción legislativa a la propuesta presidencial de gravar los libros, entre otros productos de amplio consumo.

En entrevista, dijo que se causaría grave daño al sector educativo y cultural y se pondría al borde de la quiebra a cientos de pequeños y medianos editores. El primer descalabro serio para la industria editorial mexicana fue en la crisis de 1994, cuando la contracción anual pasó de 6.5 a 7.2 por ciento, y a la fecha sería de 19.7 por ciento, detalló.

En pesos y centavos, significa que mientras el IVA permitiría al gobierno federal captar 485 millones de pesos en recursos fiscales, ocasionaría a la industria editorial la pérdida de 637 millones de pesos. "Es más lo que perderían los industriales libreros que lo que captaría por tal concepto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", alertó.

"Sería innecesaria y estúpida" esa medida, si se dejan de producir 23 millones de libros por una pequeña recaudación de menos de medio punto porcentual de los 120 mil millones de pesos que espera captar la SHCP con la reforma fiscal que promueve", puntualizó. Además, se llegaría al absurdo de que mientras el gobierno capta 15 por ciento de cada libro, los autores se llevarían sólo 10 por ciento. Es decir, ganaría más el gobierno que los autores, subrayó Añorve Baños.