LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť A la gente le gusta lo bueno, dice Ramón de la Peña
Usará computadoras el INEA para atraer a sus "clientes"
Ť Hay 32 millones de mexicanos analfabetos, sin primaria o secundaria terminadas; prevé triplicar logros de otros gobiernos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Marginados de la educación, 32 millones de mexicanos analfabetos, sin primaria o secundaria terminadas, ahora serán atraídos al aula mediante computadoras. "A la gente le gusta lo bueno, prefiere la computadora que una máquina de escribir", afirma el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña, quien llama "clientes" a los educandos y asegura que al final del sexenio va a triplicar todos los logros del gobierno anterior en el instituto.
La base de este proyecto es lo que llama "plaza comunitaria", una especie de centro de estudio, donde habrá tres salones: el "tradicional", para que los alumnos trabajen con lápiz y papel; el audiovisual, y otro con computadoras conectadas a Internet. Este año habrá 200 plazas y espera llegar a 20 mil al final de la administración.
De la Peña es admirador y usuario de las nuevas tecnologías. Su tarjeta de presentación es un pequeño disco compacto, algo más grande que una tarjeta de crédito, que contiene su fotografía a colores, un video y cuenta con la posibilidad de conectarse a las páginas web del INEA y del Conevyt.
Ingeniero químico de profresión, es originario de Saltillo Coahuila, tiene 57 años y casi toda su carrera profesional la ha desarrollado en la academia y en el medio empresarial, salvo el lapso entre 1996 y 2000, cuando encabezó la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. En abril sucedió a Rafael Rangel Sostmann, cuando éste renunció a la presidencia del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo. Y al igual que Rangel, fue rector del campus Monterrey del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde impartió cátedra durante 35 años.
Seguidor de los conceptos de Peter Drucker, autor de El concepto de la empresa; de Francis Fukuyama (El fin de la historia), y de Stephen Covey y su libro Los siete hábitos de la gente eficaz, se muestra optimista en que logrará duplicar o triplicar su escaso presupuesto, de 2 mil millones de pesos, con el apoyo tanto del gobierno como de las empresas y de organismos no gubernamentales.
-Hay 36 millones de mexicanos en rezago educativo, Ƒcuál es la política para enseñarlos?
-Primero, contamos con un excelente modelo de educación para la vida, que tiene 42 módulos y que bajo un sistema flexible se puede dar alfabetización, primaria y secundaria, así como competencias laborales.
"Segundo, encontré que se ha hecho un trabajo importante. Cada año, a través del INEA, se dan como 700 mil certificados de alfabetización, primaria y secundaria, los cuales no son suficientes. Nuestra meta es que al final del sexenio los estemos multiplicándo por tres.
"ƑCómo? Bajo dos estrategias: sumar y multiplicar. Con el primero digo que vamos a sumar todos los programas educativos que tienen el INEA, el Conafe, el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa y Conocer, que son los sistemas esenciales para el Conevyt.
"También vamos a contar con una oferta educativa integrada en tres versiones: en papel -que ya la tenemos-, en discos compactos y en Internet.
"El siguiente paso es llegar a acuerdos con el gobierno y con las empresas para que se comprometan a que sus empleados tengan al menos secundaria y las competencias laborales básicas.
"Ya me acerqué a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional y al Tec de Monterrey para decirles que nos apoyen con el servicio social comunitario".
-El analfabetismo funcional en México es grande. ƑCómo piensan atraer a los adultos a estudiar con las computadoras?
-Nuestra meta es que en 2001 tengamos 200 plazas comunitarias, el próximo año 12 mil y al final del sexenio del orden de 20 mil.
"Además de esto se requiere un gran campeón, una gente capaz de atraer a la comunidad a estos centros para que se alfabatice, estudie su primaria, su secundaria y adquiera competencias laborales".
-Esta apuesta por la tecnología no es reciente y no siempre ha tenido buenos resultados.
-Por eso vamos a tener los tres modelos, para que la gente que vaya progresando se incorpore poco a poco. Le doy papel para que usted se vaya a su casa a leerlo, luego vemos un audiovisual, después pasamos al salón tradicional a discutirlo y luego lo complementamos en el aula de Internet. ƑPara qué le apostamos a una sola tecnología?
-ƑCuántos mexicanos se encuentran en rezago educativo, de acuerdo con este gobierno?
-El rezago es de 32 o 36 millones, dependiendo la fuente de información; como quiera son muchos.
-ƑCuánto se va a disminuir esta cifra?
-Todavía no lo he calculado, pero vamos a multiplicar por tres todos nuestros números. Si ahora damos 300 mil certificados de secundaria al año, al final del sexenio serán 900 mil.
-ƑLos 32 millones van a ser atendidos en este sexenio?
-Cada año el INEA se ocupa de 3 millones, en seis años son 18 millones, y si lo multiplicamos por dos o por tres, claro que los podemos atender. No es exagerado ni tampoco se requieren unas cantidades estratosféricas. El presupuesto del instituto es de un poco más de 2 mil millones de pesos, y con eso atendemos a esos tres millones. Para multiplicar los números por tres necesitaremos unos 6 mil o 7 mil millones de pesos.
-Todos los directores del INEA se han quejado de los bajos recursos ƑCómo van a conseguir triplicar su presupuesto?
-Vamos a pedirle al gobierno federal. Es obligación de la nación ofrecer educación básica y gratuita a los mexicanos. Y si para eso nos ayudan las empresas y las ONG poniendo plazas comunitarias, es excelente.
-ƑCuánto cuesta montar un plaza comunitaria?
-Si rentamos las computadoras, cada plaza comunitaria cuesta entre 150 y 200 mil pesos, dependiendo del acceso a Internet que se tenga en ese lugar. Eso quiere decir que si ponemos 20 mil, costarán 4 mil millones de pesos.
También vamos a recurrir a las instituciones para que nos presten sus computadoras o hagan donativos. Imagínese que de esas 20 mil plazas comunitarias, 10 mil sean de empresas, municipios, periódicos u ONG.
-Usted está optimista, pero en el campo educativo hay inercias y los recursos son insuficientes ƑCómo va a enfrentar estos problemas?
-En el INEA hay como 100 mil voluntarios y tenemos 4 mil 500 técnicos docentes. Obviamente, debe haber problemas laborales, pero no veo barreras insalvables. Lo peor que me puede pasar es que no me den recursos o me den poquitos. Es cuestión de complementarlos con otras fuentes.
-ƑPor qué está tan confiado en que la gente va a aprender mejor usando la computadora?
-No partimos de cero. En el INEA ya tenemos 13 mil puntos de encuentro a los que llegan 3 millones de personas. Ahora la tecnología nos va a ser un atractivo adicional. A la gente le gusta lo bueno, no le gustan máquinas de escribir del siglo pasado ni una televisión en blanco y negro. Es cierto que hay quienes no han comido bien. Yo no sé jugar tenis, pero si me enseñan tantito voy a saber jugar mejor que como estoy ahora. Igualmente, si a las personas les enseñamos más que lo que saben ahora, cumplimos un objetivo extraordinario. No todos pueden llegar a la licenciatura, por falta de inteligencia, de tiempo o de recursos. Por eso nos damos por bien servidos si nuestros "clientes" logran tener herramientas para trabajar y concluyen su secundaria