LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presupuesto de 1999
Gastos excesivos y cuentas poco claras en Reclusorios
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La revisión de la gestión de Reclusorios en 1999 revela "gastos excesivos" y poca claridad en el uso del presupuesto, indicó el diputado local Ernesto Herrera, quien es el representante de la Asamblea Legislativa en el órgano de vigilancia de los penales capitalinos.
Por ejemplo, se investiga la compra de estufas para los reclusorios femeniles en ese año, pero inexplicablemente se encuentran en pésimo estado, dijo el legislador.
Herrera informó que participa con la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa en la revisión de las presuntas irregularidades y a partir de los reportes de la contraloría interna se avanza en los trabajos.
El diputado panista dijo que en caso de acreditarse faltas se presentarán ante la Contraloría General del DF. De hecho "estamos en tiempo; debe ser antes de septiembre".
Además de las irregularidades del ejercicio 1998, y que investiga la Contraloría, es necesario revisar si ya prescribieron, dijo el diputado. En cualquier caso "puede que salgan más cosas", advirtió.
La revisión incluye un contrato de pintura que no se sometió a licitación y del cual se pueden detectar irregularidades, por su adjudicación directa, explicó.
Asimismo, comentó que aunque el actual director de Reclusorios, Jaime Gutiérrez Quiroz, trabajó con Alvarez Ramos no se puede desprender una responsabilidad administrativa de lo que ha revisado.
El pasado 6 de junio Herrera participó en la primera sesión de trabajo interdisciplinaria con autoridades en el tema de reclusorios y ahí se acordó fijar bases para el ingreso de los diputados a las cárceles, pues hace unas semanas tuvieron negativas para entrar.
Se acordó que no llevaran cámara fotográfica, hasta 400 pesos en efectivo, avisar un día antes aunque no se definiera el recorrido, con el fin de evitar motines reforzando la seguridad. El acuerdo se firmará en breve.